TRASTORNOS EN LA ESTRUCTURA DEL PENSAMIENTO
Pensamiento pueril
Trastorno del pensamiento en el que se observa que los contenidos que vierte el paciente son, muy simples, elementales, sin que necesariamente esté limitado a unos pocos temas, dando la impresión al observador de superficialidad y falta de elaboración.
Condensación
Trastorno del pensamiento en el cual se fusionan varios conceptos en uno solo, el cual resulta absurdo e incomprensible para el observador.
Contaminación
Trastornos del pensamiento en el que se fusionan silabas de diferentes palabras en una sola, absurda e incomprensible para el observador.
Neologismo
Trastorno del pensamiento que consiste en la creación o deformación de una palabra, que tiene un significado especial para el paciente y resulta absurda en nuestro lenguaje.
Onomatopoyesis
Trastorno del pensamiento que consiste en la creación de un neologismo en base a la reproducción del ruido a que alude.
Metónimos:
Trastorno del pensamiento que consiste en el uso de términos aproximados en vez de los habitualmente usados por una persona normal. Se consideran un tipo de neologismo
Asociaciones por consonancia
trastornos del pensamiento, en el que las palabras se asocian entre sí, más por los sonidos que por su significado.
Bloqueos:
trastorno del pensamiento que consiste en una súbita supresión del curso del pensamiento, que en muchas ocasiones se traduce en bruscas detenciones del discurso hablado.
Pensamiento circunstancial
Se le denomina pensamiento detallista, debido a que se observa un abundante flujo de ideas, relacionadas ellas entre sí
Pensamiento tangencial
Consiste en una incapacidad para la asociación de pensamientos dirigidos a un objetivo. El paciente responde de una forma oblicua a lo que se le pregunta.
Pensamiento escamoteador
Se caracteriza por tener una actitud oposicional El paciente no habla de un asunto importante, lo evita y hace como si no existiera, a pesar de que este tema es evidente para el entrevistador
Pararrespuesta o Parafasia
También llamada "respuesta de lado". Frente a una respuesta del entrevistador el paciente responde con un contenido que nada tiene que ver con lo preguntado.
Pensamiento concreto
Hay una ausencia significativa de razonamiento deductivo, inductivo, analogías etc. Da la impresión al observador de un trastorno en la capacidad de abstracción y generalización del paciente.
Concretismo reificante
Es una forma de pensamiento concreto que, como ha señalado Goldstein, no implica un déficit en la capacidad de abstracción sino más bien es producto de una invasión de lo abstracto por lo concreto.
Pensamiento perseverativo
Trastorno del pensamiento que consiste en una persistente repetición de palabras, frases o ideas, dando la impresión al observador que el paciente se hubiera quedado pegado en contenidos que repite reiteradamente
Pensamiento restringido
Trastornos del pensamiento en que se observa una significativa falta de ideas, y el cual está entonces estrechado y limitado a muy pocos temas.