VILLISMO Y LA LEY AGRARIA.
El villismo fue un movimiento político y social heterogéneo de carácter agrarista liderado por el General Doroteo Arango Arámbula, más conocido como Pancho Villa, incluyendo a grandes sectores del sector popular, pues dentro del mismo existían rancheros, ganaderos, mineros, agricultores, extranjeros, campesinos, obreros y ferrocarrileros. El villismo contó con un amplio apoyo de líderes obreros y dentro del mismo se encontraba un grupo de intelectuales que fundamentaron el movimiento. Dicho movimiento estaba representado por la División del Norte y había surgido a partir del Plan de San Luis.
Propuestas
Impulsar la educación, lograr el trato justo a los obreros, repartir equitativamente el agua, abolir la oligarquía, apoyar económicamente a huérfanos y madres solteras, expropiar los bienes de hacendados y oligarcas y el cumplimiento del Plan de San Luis.
Dirigentes y participantes
Francisco Villa dirigió este movimiento y algunos reconocidos fueron, José Isabel Robles, Trinidad Rodríguez y Felipe Ángeles
Semejanzas y diferencias
Entre las diferencias con otros movimientos este no tenía ningún interés político, solo quería mejorar el trato e igualdad para los campesinos, etc.
Características
1. El agrarismo: este movimiento lo integraban personas dedicadas en su mayoría a la agricultura, así como rancheros, mineros, campesinos, extranjeros y ganaderos.
2.Carencia de ideales políticos.
3. La búsqueda de una distribución equitativa de las tierras excedentes.
4. La reducción de las grandes propiedades y la generación de límites justos.
5. Su no radicalidad con el problema de las tierras, en comparación con otros movimientos (zapatismo).
Temporalidad y espacialidad
Con la aparición de Pancho Villa en la escena pública nacional, en noviembre de 1910, y se extiende hasta septiembre de 1913.Sin embargo, este movimiento fue disuelto en el año 1915, como consecuencia de las diferentes derrotas en Celaya.Este movimiento llegó a dominar importantes regiones de todo México, específicamente Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro, Estado de México, Colima, Aguascalientes y parte de Jalisco.
Acciones
Consiguieron derrocar el régimen dictatorial y represivo de Porfirio Díaz. Impulsaron la promulgación de leyes que, con el tiempo, devolvieron la tierra a los agricultores y reconocieron el derecho de los indígenas sobre los territorios ancestrales