La acción humana se orienta hacia la consecución de la felicidad, actuando como un fin último en muchas de nuestras actividades cotidianas. Esta búsqueda de la felicidad está estrechamente ligada a la empatía, ya que reconocer emociones compartidas con los demás nos lleva a valorar el bienestar de todos.
El hombre tiene dominio de hacer de sí lo que quiere. La acción siendo libre depende de lo bueno, lo bello y lo verdadero.
Búsqueda de la felicidad
Toda acción humana tiene un fin y uno de los fines es la felicidad. El hombre por naturaleza, con cualquier acto, responde a una finalidad (la felicidad).
Es manifestada
Es expresarse de sí mismo, expresar parte de su intimidad
La intimidad
El ser humano tiene un mundo interior que solo es conocido por sí mismo y que es oculto para los demás. Es lo que piensa, lo que cree.
Es voluntaria
Porque es el querer realizar algo, la inclinación al bien ( lo que nos conviene). La voluntad se plasma en la acción.
Empatía
La acción humana debe estar relacionada con la empatía, pues reconocer que tengo emociones en común con los demás es reconocer que todos somos merecedores del estar bien.
Socialización
El hombre, mediante la acción, busca relacionarse con los demás. Esto se lleva a cabo mediante el cuerpo y el lenguaje (el habla y los gestos).