A finales del siglo XIX, Samuel Pierpont Langley intentó medir la temperatura de la superficie lunar a través de la radiación infrarroja, revelando la absorción de CO2 y vapor de agua.
Tanto el PNUMA y la OMM le dieron seguimiento a la conferencia del año 1985 con otras reuniones. En 1988, la OMM crearon el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático con la ayuda del PNUMA. El IPCC continúa su trabajo hasta la actualidad y publica una serie de Informes de Evaluación e informes supleméntales que describen el estado de la comprensión científica en el momento que se prepara el informe. Los progresos científicos durante este período se discuten en los artículos de cada Informe de Evaluación. De cada Informe de Evaluación.
Comienza a lograrse un consenso:1980-1988
A principios de los años ochenta, la ligera tendencia al enfriamiento que ocurrió entre 1945 y 1975 se detuvo. La contaminación en aerosol había disminuido en muchas áreas debido a la legislación y a los cambios ambientales en el uso de combustibles, y llegó a estar claro que el efecto de enfriamiento de los aerosoles no iba a aumentar substancialmente mientras que los niveles del dióxido de carbono aumentaban progresivamente.
La preocupación crece: 1950-1960
Una mejor espectrografía en los años 50 demostró que el CO2 y las rayas de absorción del vapor de agua no se traslaparon totalmente. Los climatólogos también se dieron cuenta de que poco vapor de agua estaba presente en la parte superior de la atmósfera. Ambos acontecimientos demostraron que el efecto de invernadero del CO2 no se podía contrarrestar con el vapor de agua.
Los paleoclimas y las manchas solares, Inicios de los años 1900 1950.
A otras teorías sobre las causas del cambio climático no les fue mejor. Los principales avances se dieron en la paleoclimatología observacional, cuando los científicos en varios campos de la geología trabajaron en métodos para revelar climas antiguos a partir de sedimentos, las reliquias de antiguos lagos y orillas de mar y otros
Los primeros cálculos del cambio climático inducido por el hombre, 1896
Cambios regionales, desde la antigüedad hasta el siglo XIX.
A finales de los años 1890, el científico americano Samuel Pierpont Langley había intentado determinar la temperatura de la superficie de la Luna midiendo la radiación de infrarrojo que sale de la luna y llega a la tierra.13 El ángulo de la luna en el cielo cuando un científico tomó una medida determinó cuanto CO2 y vapor de agua la radiación lunar tenía que atravesar para llegar a la superficie de la Tierra, dando como resultado medidas más débiles cuando la Luna estaba baja en el cielo. Este resultado fue poco sorprendente dado que los científicos sabían acerca del espectro de absorción desde hace décadas.
Cambios de la paleo clima y teorías de sus causas en el siglo XIX.
Un científico sueco, Svante Arrhenius utilizó la observación de Langley sobre la absorción aumentada de infrarrojo donde los rayos lunares pasan a través de la atmósfera a un ángulo bajo, encontrando más dióxido de carbono (CO2), para estimular un efecto de enfriamiento atmosférico a partir de una disminución futura de CO2.