Determinantes sociales de la salud y su influencia en la atención sanitaria
Abordaje intersectorial de la salud
La CDSS señala en su informe tres principios de acción que suponen un claro un abordaje intersectorial
1. Mejorar las condiciones de vida. En concreto, las circunstancias en que la población nace, crece, vive, trabaja y envejece
2. Luchar contra la distribución desigual del poder, el dinero y los recursos. Se refiere a los factores estructurales de los que dependen las condiciones de vida, a nivel mundial, nacional y local.
3. Medir la magnitud del problema, analizarlo y evaluar las intervenciones.
Valores, creencias y atención de salud . Enfermedad y dolencia
La multiculturalidad en nuestras sociedades hace que los profesionales de la salud tengan que tener en cuenta estos condicionantes fundamentales para la comunicación con el paciente y para la continuidad del proceso asistencial
Población migrante
en pacientes crónicos con un bajo nivel de instrucción, la prescripción farmacéutica es mayor que en enfermos con morbilidad similar pero de un nivel de instrucción mayor, lo que se puede explicar tanto por dificultades en la comunicación profesional sanitario-paciente como por motivos relacionados con actitudes del paciente.
Determinantes sociales asociados a la utilización de los servicios sanitarios
Estos determinantes se pueden clasificar en dos grandes grupos:
Características del sistema sanitario
políticas de salud (a nivel nacional, regional y local), la organización del sistema y la accesibilidad a los servicios.
Características de la población
variables demográficas (edad, sexo, raza), variables socioeconómicas (ocupación, nivel económico, nivel de instrucción, trabajo y empleo), valores y creencias, relaciones sociales, etc
Demanda, accesibilidad y utilización de los servicios sanitarios
la demanda es una forma de identificar la necesidad de atención sanitaria de una población. Desde el interior del sistema sanitario se define la necesidad a partir de la opinión de los expertos basándose en normas y estándares
Accesibilidad y equidad
Abogar por la equidad en salud no es sólo alcanzar una distribución igualitaria de la atención sanitaria
Exposición, vulnerabilidad y consecuencias de la enfermeda
Los determinantes sociales de la salud, dependiendo de sus características, pueden actuar como factores protectores de la salud o como factores de riesgo, produciendo las desigualdades.
Determinantes estructurales de las desigualdades en salud
La sociedad está dividida en estratos o clases sociales, en función de una distribución jerárquica del poder, del acceso a los recursos (dinero) y del prestigio entre los individuos que la componen.
Género y raza/etnia
El sexismo, al igual que el racismo, es una forma de dis-criminación social que, entre otras consecuencias, conlleva también desigualdades en salud.
Raza o etnia se refiere a grupos sociales, que frecuente-mente comparten un origen y una cultura comunes, cuyos límites son definidos por otro grupo social diferente en fun-ción de una actitud dominante de la que se beneficia y a la posesión de una característica física selectiva
Posición social
Esta división de la sociedad está influenciada por el contexto socioeconómico y político en el que vive dicha población.
determinantes estructurales
determinantes intermedios
denominados así para resaltar su posición en la cadena causal entre la posición social y las desigualdades en salud, se refieren a las condiciones materiales de la vida diaria, factores psicosociales, estilos de vida, factores biológicos y el propio sistema sanitario.
Marco conceptual de la CDSS
se denomina
finalidad de la CDSS es la de superar las desigualdades en salud existentes entre los países y en el interior de cada país.
Determinantes sociales de la salud aquellas condiciones en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, incluyendo los propios sistemas de salud.