Existen diversos aspectos fundamentales que determinan cómo percibimos y entendemos el sonido. La sonoridad está relacionada con la intensidad del sonido, la cual depende de la amplitud del movimiento oscilatorio; esto se refleja en nuestra percepción de sonidos más o menos fuertes.
Eco
Todo el mundo, desde la infancia sabe lo que es el eco. Este fenómeno es debido a la reflexión de ondas sonoras sobre un obstáculo de grandes dimensiones, como una pared de una gran sala -sin la presencia de absorbentes del sonido- una barrera rocosa, o una hilera cerrada de árboles.
CONTAMINACIÓN ACÚSTICA El principal causante de la contaminación acústica es la actividad humana. El ruido ha existido desde la antigüedad, es consecuencia de la Revolución Industrial, del desarrollo de nuevos medios de transporte y del crecimiento de las ciudades, cuando comienza a aparecer el problema de la contaminación acústica urbana.
REFRACCIÓN DEL SONIDO
REFLEXIÓN DEL SONIDO
Cuando el sonido se refleja sobre un obstáculo fijo, una pared por ejemplo, el módulo de la velocidad se conserva.
En la propagación del sonido, se cumplen también las leyes de la reflexión de las ondas, es decir, î = ^r, que ya se han visto sobre la superficie del agua y que se ven al estudiar la óptica geométrica
Reverberación fenómeno sonoro producido por la reflexión que consiste en una ligera permanencia del sonido una vez que la fuente original ha dejado de emitirlo.
La refracción es el cambio de dirección que experimenta una onda al pasar de un medio a otro. Sólo se produce si la onda incide oblicuamente sobre la superficie de separación de los dos medios y si éstos tienen índices de refracción distintos.
Fenómeno físico donde un aparente cambio de frecuencia de onda es presentado por una fuente de sonido con respecto a su observador cuando esa misma fuente se encuentra en movimiento. Este fenómeno lleva el nombre de su descubridor, Christian Andreas Doppler, un matemático y físico austriaco que presentó sus primeras teorías sobre el asunto en 1842.
EFECTO DOPPLER
CUALIDADES SONORAS
TIMBRE Está relacionado con la forma o la gráfica de la onda. El timbre es la cualidad del sonido que nos permite distinguir entre dos sonidos de la misma intensidad y altura.
TONO Está relacionado con la frecuencia. El tono de un sonido depende únicamente de su frecuencia, es decir, del número de oscilaciones por segundo. La altura de un sonido corresponde a nuestra percepción del mismo como más grave o más agudo. Cuando mayor sea la frecuencia, más agudo será el sonido.
SONORIDAD Está relacionada con la intensidad del sonido. La intensidad de un sonido viene determinada por la amplitud del movimiento oscilatorio, subjetivamente, la intensidad de un sonido corresponde a nuestra percepción del mismo como más o menos fuerte.
Medidas activas. Tiene como objetivo erradicar los focos de contaminación acústica y comprenden, por ejemplo, las investigaciones para mejorar mejorar la calidad auditiva.
Medidas pasivas. Tratan de amortiguar el impacto sonoro, pero no eliminan los foco de emisión del sonido. Entre ellas se encuentran las pantallas acústicas, las pantallas o barreras verdes.
POTENCIA ACÚSTICA La potencia acústica es la cantidad de energía radiada por una fuente determinada. El nivel de potencia Acústica es la cantidad de energía total radiada en un segundo y se mide en w. La referencia es 1pw = 1E-12 w.
Para determinar la potencia acústica que radia una fuente se utiliza un sistema de medición alrededor de la fuente sonora a fin de poder determinar la energía total irradiada.
La potencia acústica es un valor intrínseco de la fuente y no depende del local donde se halle.
¿ QUE ES ? Sensación o impresión producida en el oído por un conjunto de vibraciones que se propagan por un medio elástico.
¿COMO SE PRODUCE? El sonido se produce cuando un cuerpo vibra con una frecuencia comprendida entre 20 y 20000 Hz y existe un medio material en el que pueda propagarse.?
ELEMENTOS DE PROPAGACIÓN DEL SONIDO
¿COMO SE PROPAGA? EL sonido se propaga a diferentes velocidades en medios de distinta densidad, ya sea gaseoso liquido o solido. Un cuerpo en oscilación pone en movimiento a las moléculas de aire que lo rodean.