类别 全部 - online - rotación - flexibles - modelos

作者:Eduardo Mijangos Andres 2 年以前

130

Enseñanza Híbrida

La enseñanza híbrida abarca varios modelos que combinan modalidades de aprendizaje online y presenciales. En la rotación, los alumnos alternan entre diferentes actividades educativas, algunas en línea y otras presenciales, siguiendo una secuencia establecida por el profesor o un algoritmo.

Enseñanza Híbrida

Enseñanza Híbrida

Aportaciones

Su desarrollo ha respondido a criterios de mejora educativa y criterios económicos. Los motivos por los que se llega a modelos de b-learning son tres: 1) mejorar la educación, 2) incrementar el acceso y flexibilidad y 3) incrementar la relación coste-eficacia.
Aporta a la enseñanza la flexibilidad en los tiempos y espacios educativos, acceso a multiplicidad de recursos además de los ofrecidos por el docente, nuevos modos de interacción entre alumno-docente y entre los alumnos, incremento de la autonomía y responsabilidad del estudiante en su propio proceso como elementos de mejora educativa, además de facilitar el desarrollo de la competencia digital.

Factores para su aplicación

Adaptación de nuevos espacios multiusos o al aire libre y de la distribución de grupos de alumnos más reducidos
Capacitación a los docentes en los temas de enseñanza híbrida y diseño de materiales
Replanteamiento conceptual y filosófico de la naturaleza de la enseñanza y el aprendizaje y de los roles y conexiones entre el profesorado, los alumnos y los materiales didácticos

Grupos de Modelos

Flexibles
El aprendizaje en línea es la columna vertebral del proceso de formación, incluso dirige a los alumnos a realizar actividades fuera de línea. Los estudiantes cambian de modalidad de forma personalizada. Pueden tener más o menos apoyo presencial y puede dar lugar a estos tipos de modelos:

Modelo virtual enriquecido. El estudiante distribuye su tiempo entre asistir al campus presencial y el aprendizaje remoto utilizando la distribución de contenido y actividades online. Generalmente son programas online que proporcionan experiencias en el campus presencial. Difiere de la flipped classroom porque en este caso los alumnos difícilmente acuden al campus todos los días de la semana. Se trata de una experiencia escolar completa, no curso a curso como en el caso del anterior modelo (a la carta).

Modelo a la carta. Los estudiantes toman uno o más cursos enteramente online con profesor remoto y al mismo tiempo continúan teniendo experiencias en el campus presencial. Pueden tomar los cursos en línea, ya sea en el campus presencial o fuera de él. Se trata de experiencias curso a curso.

Modelo flexible. Cuando existe un cambio fluido entre modalidades y entre profesores ya sean en línea o en el campus. El apoyo online y presencial es proporcionado en función de las necesidades a partir de una base flexible y adaptativa a través de actividades de pequeño grupo, proyectos de grupo o tutoría individual. La proporción entre las actividades cara-a-cara y online es variable

De Rotación
Los alumnos rotan entre modalidades de aprendizaje ya sea siguiendo una secuencia fija, a discreción del profesor, donde una de ellas es el aprendizaje en línea, mientras otras pueden incluir actividades de pequeño grupo, grupo clase, proyectos en grupo, tutorías individuales o tareas de lápiz y papel. Esta rotación puede dar lugar a distintos tipos

Rotación individual, donde el profesor (o un algoritmo) organiza el programa de trabajo. No todos los alumnos pasan por cada uno de los sitios o cada modalidad.

Aula invertida, donde la rotación se da entre prácticas o proyectos guiados por el profesor cara-a-cara (durante el horario escolar) y el acceso a los contenidos y recursos del tema distribuidos online (predominantemente desde el hogar) fuera del horario escolar.

Rotación de clase o de sitio, donde el alumno va rotando por varias de estas actividades dentro de la misma clase, una de las cuales es aprendizaje online.

Tipologías

A nivel institucional. Disponer de un modelo institucional b-learning, en algunas universidades, consiste solo en aplicar una reducción al horario presencial, en organizar un periodo del plan de estudios, un semestre, en línea; ofrecer itinerarios en línea.
A nivel de programa formativo. En un programa b-learning parte del programa se realiza en línea, por ejemplo, la parte inicial y final del programa o combinando la actividad en línea con actividades de prácticas u ofreciendo itinerarios en línea para alumnos con escasa presencialidad.

Antecedentes

No se puede hablar de un aprendizaje híbrido, ya que anteriormente de la pandemia solo se hablaba del aprendizaje presencial ante/ en contra del aprendizaje en línea
La pandemia COVID-19 ha venido generando cambios y disrupciones en amplios sectores de la actividad humana. La educación ha sido uno de los más afectados debido a la imposición administrativa del cierre total de los centros educativos en gran parte de los países del mundo. La modalidad de educación a distancia, fundamentalmente en soporte digital, vino a ofrecer soluciones de emergencia a dicha crisis

Basado en el concepto blended

El concepto blended, desde su aparición, ha tenido diferentes denominaciones: aprendizaje

híbrido, semipresencial, mixto y mezclado

Ha tenido diferentes denominaciones: aprendizajehíbrido, semipresencial, mixto y mezclado