Las funciones matemáticas son relaciones entre dos variables, X e Y, donde cada valor de X se asocia a un único valor de Y. Este concepto implica una correspondencia unívoca que no permite que un elemento de X esté vinculado a más de un elemento de Y.
En si las funciones matemáticas son guiadas por (y,x). Son dos variables X y Y están asociadas de tal forma que al asignar un valor a X entonces,
por alguna regla o correspondencia, se asigna automáticamente un valor a Y, se dice que Y es una función (unívoca) de X.
DOMINIO (Dx) de la
función y B es el CODOMINIO 1 o CONJUNTO DE LLEGADA.
f(x) denota la IMAGEN de x bajo f, mientras que x se llama la PREIMAGEN de f(x).
El RANGO o RECORRIDO (Ry) es el conjunto de todos los valores posibles de f(x) que se obtienen cuando x varía en todo el dominio de la función.
X en Y es una regla (o un método) que asigna un (y sólo un) elemento en Y a
cada elemento en X.
es una regla que asigna a cada elemento x de un conjunto X exactamente un
elemento, llamado f(x) de un conjunto Y.
Se pretende que todos y cada uno de los
elementos del primer conjunto están asociados a un y sólo a un elemento del segundo conjunto. En X sin su correspondiente elemento en Y , en X no le puede corresponder dos elementos distintos en Y.
Los números de la derecha son los cuadrados de los de la izquierda.
La regla es entonces "elevar al cuadrado": X -------> X2
Para referirse a esta regla podemos usar un nombre, que por lo general es la letra f (de función). Y f es la regla "elevar al cuadrado el número".
Se aplica a todo lo que tiene relación a un
resultado o efecto sea este medible o no en forma cuantitativa.