类别 全部 - influencia - herencia - estética - excavaciones

作者:Miguel Mendoza 6 年以前

255

Influencia precolombina

Los hallazgos recientes del arte precolombino en Ecuador subrayan la importancia de valorar esta herencia que revela nuestra capacidad continua de creación e innovación a lo largo de los siglos.

Influencia precolombina

Tendencias actuales de los hallazgos recientes del arte precolombino en el Ecuador

Imagenes

https://www.pinterest.es/pin/346706871291746839/ https://www.pinterest.es/pin/452330356311414925/ https://www.pinterest.es/pin/465137467743978027/ https://www.pinterest.es/pin/803470389748341003/ https://www.pinterest.es/pin/347269821241561600/ https://www.pinterest.es/pin/327073991672779306/

Video explicativo de la supervivencia del arte precolombino

https://www.youtube.com/watch?v=7d9VnxdJipI

Influencia

Es importante mencionar que no es fácil contextualizar con exactitud las genealogías artísticas que se han dado en Ecuador, en el marco del arte latinoamericano, ya que es conocido que se han generado modelos de referencia que parten del canon europeo o estadounidense, que no siempre citan los avances del arte latinoamericano porque éste utiliza un criterio nacional geográfico o por periodos de tiempo.

Exponentes actuales del arte precolombino

Por un lado, León Ricaurte y Frederick Shaffer han publicado los motivos plasmados en los diferentes objetos de las culturas precolombinas como expresión artística a través de dibujos en libros tipo catálogo, cumpliendo de esta manera el objetivo de difundir la gráfica plasmada en los diferentes utensilios elaborados por los artesanos prehispánicos.
Aníbal Villacís Pintor autodidacta nacido en Ambato en 1927. En sus inicios es marcada la influencia de técnicas pictóricas utilizadas en el arte colonial y corrientes como el expresionismo. Entre sus múltiples exposiciones es conocida la que realizó en su lugar natal en 1952 ya que a través de ella el Presidente Velazco Ibarra conoce su obra. Al notar éste la habilidad del joven pintor le otorgó una beca para que estudie en París. Viaja a París en 1953, lugar en el que conoció al artista Jean Fautrier, de quien tomará en un inicio su tendencia informalista. Al año siguiente se traslada a España y coincide con Tàpies, de quién tomará el manejo de la pintura matérica y con quién reafirmará su tendencia informalista. Además trata con artistas como Cuixart, Eduardo Chillida, Rafael Canogar y posteriormente comparte con los ecuatorianos Enrique Tábara y Segundo Espinel. Entre las variadas enseñanzas e influencias que tuvo el artista, su arte se concretará en la elaboración y manejo de materiales que dan a su obra un valor plástico de las texturas en su etapa precolombinista desarrollada a mediados de los años sesenta.

Mariella García Caputti Nació en Guayaquil en 1950. Inició sus estudios en la University of the Incarnate World, Texas, en 1970. A su regreso a Guayaquil en 1974 se incorporó como alumna en el taller del maestro Enrique Tábara de quien aprendió su visión del arte y su gusto por lo matérico. A partir de 1977 su obra empezó a dar muestras de independencia y su obra transcurrió por la utilización de texturas, colores sublimes y una especie de resistencia entre formalismo e informalismo, hasta encontrar su propio estilo que la llevó a declararse “pintora de la tierra” por la influencia que recibe de su formación como arqueóloga y por su nueva forma de interpretar lo precolombino.

Antecedente

Habría que decir también que el término “arte precolombino” fue acuñado en la Exposición HistóricoAmericana de Madrid, en 1892, para referirse a las manifestaciones plásticas de las culturas originarias de América, reconociéndose de esta manera la dimensión estética e histórica como categoría artística.
Se destaca en primer lugar lo que realizó Estrada Ycaza a través de las relaciones internacionales que generó. Es así que, en 1954, invitó al Ecuador a los arqueólogos Evans y Meggers del Instituto Smithsoniano de Washington, los cuales, durante su estancia, excavaron a orillas del río Babahoyo, en la actual provincia de los Ríos.

Apreciación

Es necesario que valoremos esta herencia que nos lleva a comprender que, aunque hayan pasado miles de años, nuestra capacidad de crear, aprender e innovar sigue siendo lo que nos diferencia como especie.