El antiguo Perú destaca por la participación democrática y la evolución de sistemas de poder en sociedades como la Moche. La extensión de los sistemas de irrigación en el valle de Jequetepeque permitió la creación de riquezas y oportunidades sin precedentes, facilitando el surgimiento de una élite acaudalada.
En las cercanías del pueblo de Sipán, se encontró la tumba de un antiguo gobernante Moche, al que denominaron Señor de Sipán, sus restos correspondian de un varón de 40 años (se dice que este personaje gobernó la región entre los siglos III y IV d.c).
Que eran los gobernantes de la cultura moche y su alto poder.
El origen del poder de la élite Moche
Coloca la extensión de los sistemas de irrigación en el valle de Jequetepeque en este periodo temprano
y a pesar de que las sociedades posteriores hicieron que la irrigación fuera más eficiente, la extensión original pudo haber creado oportunidades y riquezas nunca antes vistas. Una nueva y más acaudalada élite se habría desarrollado en este ambiente creando la oportunidad y necesidad de diferenciación social, además de una mayor dependencia en recursos producidos culturalmente.
Generar riquezas nunca antes vistas.
La arquitectura símbolo de Poder
En la arquitectura Moche construyeron centros urbano-ceremoniales en todo su territorio, entre los principales centros destacan la Huaca del Sol y la Huaca de la Luna, situadas en el valle de Moche. La huaca del Sol fue, probablemente un cetro administrativo, mientras que la huaca de la Luna un centro religioso.
Construcción de centros urbanos ceremoniales.
La Dama de Cao
Una mujer gobernante de hace muchísimos siglos que cuestionaría nuestra visión puramente patriarcal del poder en sociedades antiguas.