类别 全部 - conocimiento - educación - identidad - fronteras

作者:Andrea Torres 5 年以前

1381

La pedagogía crítica de Henry Giroux

La Pedagogía Fronteriza es una rama de la pedagogía que se centra en desarrollar habilidades de lectura y escritura en los estudiantes, permitiéndoles interactuar de manera crítica con los códigos culturales existentes.

La pedagogía crítica de Henry Giroux

Topic flotante

Los fines educativos en la Pedagogía Fronteriza

la pedagogia es una ciencia que estudia la educacion

Desarrollar condiciones en las que los estudiantes puedan leer y escribir dentro y en contra de los códigos culturales existentes. Crear espacios para producir nuevas formas de conocimiento, subjetividad e identidad.
Los alumnos en la Pedagogía Fronteriza

los docentes deben tener un control teórico de las formas en que se construye la diferencia, ya que ésta puede adoptar diversas representaciones y prácticas que nombran, legitiman, marginan y excluyen las voces de los grupos subordinados

Subtema

Los docentes en la Pedagogía Fronteriza

El alumno se debe concebir como el que cruza fronteras, como gente que entra y sale de los límites construidos en torno a coordenadas de diferencia y poder.

Puedes consultar cada clase y contestar su cuestionario las veces que lo necesites. La idea es identificar los temas que ya dominas e indicarte los que necesitas reforzar.

La pedagogía crítica de Henry Giroux

Henry A. Giroux nació en Providence Rode Island el 18 de septiembre de 1943 y es hijo de Armand y Alice Giroux emigrantes canadienses en Estados Unidos.

Se inició como docente en el área de educación en la Universidad de Boston en los años de 1977 a 1983, año en que se trasladó a la Universidad de Miami en Oxford, Ohio donde adquirió renombre como académico y fue director del Centro para la Educación y los Estudios Culturales hasta el año de 1992 cuando inició una nueva etapa en su vida académica en la Universidad del estado de Pennsylvania.
Es uno de los principales exponentes en Estados Unidos de la pedagogía crítica y concretamente de lo que él denomina como la pedagogía fronteriza, que se nutre básicamente, de dos fuentes teóricas:

La pedagogía crítica

Ve la educación como una práctica política social y cultural a la vez que se plantea como objetivos centrales el cuestionamiento de las formas de subordinación que crean inequidades, el rechazo a las relaciones de salón de clases que descartan la diferencia y el rechazo a la subordinación del propósito de la escolarización a consideraciones económicas.

El postmodernismo crítico

Plantea la necesidad de desterritorializar el plano de la comprensión cultural dominante y en consecuencia, el rechazo de la idea de un sujeto unificado y racional

Propone como estrategia central la crítica de todas las formas de representaciones y significados que reclaman un estatus trascendental y transhistórico