类别 全部 - intervención - divisas - mercado - balanza

作者:Jhonibrahic Jhonibrahic 3 年以前

413

LA TASA DE CAMBIO

La tasa de cambio es la relación entre el valor de dos monedas, indicando cuántas unidades de una se necesitan para obtener una unidad de la otra. Existen dos tipos principales de tasa de cambio:

LA TASA DE CAMBIO

LA TASA DE CAMBIO

¿COMO FUNCIONA EL MERCADO CAMBIARIOEN COLOMBIA? El mercado cambiario en Colombia esta constituido por la totalidad de las divisas que deben ser transferidas o negociadas por conducto de los intermediarios del mercado cambiario autorizados o mediante las cuentas de compensación. Así mismo, hacen parte del mercado cambiario las divisas que a pesar de estar exentas de la canalización por conducto de los mecanismos mencionados, se canalizan voluntariamente mediante el mismo.

Cuentas de compensación: Son cuentas bancarias en moneda extranjera constituidas por residentes en entidades financieras del exterior, las cuales solo una vez se canalice una operación de cambio obligatoriamente canalizable mediante ellas adquieren su naturaleza de compensación y deben ser registradas en el banco de la republica.
Intermediarios del mercado cambiario: Son los bancos comerciales, los bancos hipotecarios, las corporaciones financieras, las compañias de financiamineto, la Finaciera de Desarrollo Nacional S.A, BANCOLDEX, las sociedades comisionistas de bolsa y SICA y SFE.

COMPORTAMIENTO E INFLUENCIA DE LA TASA DE CAMBIO EN LA VIDA COTIDIANA La tasa de cambio influye en nuestra vida diaria en todos los niveles de la economía. En el caso que el valor del dólar frente al peso aumente hace que los productos y servicios se encarezcan pero las empresas exportadoras recibirán más beneficios generando más inversión, en el caso contrario cuando el valor del dólar frente al peso disminuye se abaratan los costos entonces los productos y servicios tienden a bajar pero las empresas exportadoras ven disminuidas sus ganancias ocasionando recortes en su producción, despidos, etc. Lo ideal es que la tasa de cambio permanezca equilibrada.

el Banco de la Republica, interviene en el mercado de las divisas comprando o vendiendo dólares, subiendo y bajando las tasas de interés para disminuir o aumentar la oferta de esta divisa.
La devaluación o revaluación del dólar extremos sería perjudicial para la economía de nuestro país, porque el poder adquisitivo de nuestra población se vería drásticamente afectada
afecta algunos artículos como los agrícolas que en muchos casos utilizan insumos importados semillas, insecticidas y abonos, subirían o bajarían dependiendo del valor del dólar y estos se verían reflejados en precios altos o bajos en productos de la canasta familiar
Influye de manera sensible en el comportamiento de la economía nacional, en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, cuando la tasa de cambio tiene muchas variaciones

¿CUAL ES SU HISTORIA? En Colombia desde el año 1847 se permitió la circulación de monedas extranjeras como la francesa y la de Cerdeña, los productos que eran comprados en el exterior o exportados se calculaban con el patrón oro.

En la actualidad Colombia cuenta con un sistema de fluctuación dirigida donde el Banco de la republica interviene en el mercado de divisas para tratar de suavizar las fluctuaciones y modificar el tipo de cambio, para mantener una estabilidad económica.
En el año de 1991 se dio la apertura económica, que trajo consigo, el ingreso y salida de capital extranjero con mucha facilidad.
Entre 1961 y 1991 el Banco de la Republica ejerció un fuerte control, al ingreso de divisas al país, con el fin de controlar la devaluación del peso colombiano y el alza de los productos importados.
En el año de 1923 se creó el Banco de la Republica donde se crearon medidas y restricciones para la circulación de moneda extranjera en el país

¿QUE ES? La tasa o tipo de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cuántas unidades de una divisa se necesitan para obtener una unidad de la otra.

Tipo de cambio flexible: se determina en un mercado libre, por el juego de la oferta y la demanda de divisas. En las economías con tipo de cambio flexible, los desequilibrios de la balanza de pagos se corrigen automáticamente por depreciación o apreciación del tipo de cambios.
Tipo de cambio fijo: es determinado rígidamente por el Banco central.