las nuevas relaciones en las redes sociales
Una red social es una estructura social compuesta por un conjunto de usuarios (tales como individuos u organizaciones) que están relacionados de acuerdo a algún criterio (relación profesional, amistad, parentesco, etc.).
Las redes sociales han transformado las relaciones entre las personas. Hoy, el mundo digital permite encontrar un trabajo, conseguir amigos o conquistar un corazón, pero también sentirse solo y deprimido.
Definición de expertos
El sociólogo polaco Zygmunt Bauman describió una vez las relaciones digitales como “amor líquido” por su fragilidad. Hay antropólogos que dicen que las generaciones de hoy ven las relaciones como simples “conexiones” que pueden crearse o terminarse con solo oprimir un botón.
Al entablar este tipo de relaciones se debe tener en cuenta
Que suelen prescindir del contacto directo, es decir, ese vínculo que se crea al tener “cara a cara” a una persona, sin embargo, las personas prefieren tener una relación social en la red, pues logran prolongar la duración de esta, debido a que la relación se mantiene en un terreno de ilusión; muchas de las veces es preferible idealizar a la persona con la que se ésta teniendo esa interacción.
creó un espacio que permite a las personas comunicarse a nivel internacional y compartir ideas, imágenes, videos, etc. Las redes sociales brindan a los usuarios la posibilidad de generar lazos, los cuales ellos mismos determinarán si tendrán o no una carga emocional.
Vivero citó el estudio de la investigadora Lauren Sherman, del Ahmanson-Lovelace Brain Mapping Center, quien explicó que durante su observación, los ‘me gusta’ de Facebook son capaces de activar las mismas regiones cerebrales que cuando ganamos dinero o comemos algo que nos produce placer, como el chocolate.
para ello, los investigadores de UCLA han realizado una investigación basada en resonancias magnéticas sobre un grupo de voluntarios adolescentes. Su reacción ante el número de ‘Me gusta’ en una foto determinó que si el número era elevado, daba igual si estos provenían de conocidos o desconocidos, la sensación era de absoluto placer y el cerebro se mostraba muy activo.
Mientras que el No recibir comentarios o “Me gusta” les ocasionaba ansiedad, preocupación y en algunos tristeza.
son un espacio en el que la participación ciudadana se desarrolla y crece más día a día. No solo son una herramienta para hablar con nuestros conocidos, sino que sirven para llegar a gente a la que antes no podíamos llegar, a empresas grandes y pequeñas, colectivos, administraciones públicas o políticos. Y no solo a nivel local, sino también a nivel global.
Subtopic
Una encuesta de la Universidad de Humboldt de Berlín concluyó recientemente que uno de cada tres usuarios de Facebook dice sentirse más “insatisfecho, frustrado o enfadado” con la vida cuando está conectado a las redes sociales. La paradoja es grande. En tiempos en que la gente está más conectada que nunca, no ha dejado de sentirse sola.