En la construcción de losas de concreto reforzado, se utilizan diversos materiales como cemento, agregado fino y grueso, agua, aditivos, arena, alambre cocido, acero de refuerzo y elementos de madera para encofrados.
Uno de los métodos usados para el desarrollo de losas, es la losa de ladrillos, la cual se combina con las viguetas o vigas pretensadas de hormigón y forman una parte vital en el desarrollo de la losa de ladrillos.
Losa Reticular
La losa reticular es llamada así, porque que en ella se forman “retículas”, o huecos, las cuales tienen la función de “aligerar”, disminuir el peso de una losa y por consiguiente, reducir la cantidad de concreto a utilizar en dicha losa (con ello se reduce el costo de la misma).
Losa Maciza
A diferencia de la aligerada, la losa maciza, es una construcción que abarca tableros cuadrados o rectangulares y cuyos bordes reposan sobre vigas que mantienen su peso y su carga a través de las columnas.
Losa Aligerada
La losa aligerada, es comúnmente conocida por ser un estilo de construcción liviano, en donde el concreto u hormigón es reemplazado por otra clase de materiales como poliestireno, cajones de madera y esferas, entre otras.
Materiales empleados
Aditivos
Impermeabilizante
Agua
Agregado Grueso
Agregado Fino
Arena
Cemento
Alambre cocido
Tuberías PVC sanitarias y eléctricas
Acero de Refuerzo
Clavos
Madera: Tablas, largueros, tacos.
José Miguel Céspedes Fernández de Córdova
A00821876