Las anomalías en la placenta y el cordón umbilical pueden presentar diversas complicaciones durante el embarazo. La placenta accreta, caracterizada por la excesiva invasión de la placenta en la pared uterina, puede causar hemorragias severas y complicaciones infecciosas postparto.
La placenta está dividida en dos lóbulos separados pero unidos entre sí por los vasos primarios y por las membranas, este tipo es una variedad rara, la retención de un lóbulo después del parto producirá complicaciones hemorrágicas y de infecciones.
Esta placenta puede predisponerse a la separación marginal prematura y sangrado del segundo trimestre, las multíparas de edad avanzada tienen mayor predisposición.
Se refiere a la invasión o penetración de la placenta más allá de la superficie endometrial del útero hacia su pared muscular o incluso hasta rebasar su recubrimiento seroso e interesar órganos vecinos como la vejiga
Es una complicación que se produce en uno de cada 200 embarazos aproximadamente, y consiste en que la placenta (adherida a la pared del útero mediante vasos sanguíneos) se sitúa cerca o sobre el cuello uterino (cubriendo una parte o toda la abertura del útero).
PLACENTA BIPARTIDA
PLACENTA CIRCUMBULADA
PLACENTA ACRETA
PLACENTA PREVIA
En vez de tener dos arterias y una vena, el cordón tiene una arteria y una vena. En la mayoría de los casos se trata de un hallazgo aislado, pero en ocasiones, esta anomalía se asocia con otras malformaciones congénitas.
La disminución de la longitud de cordón puede retardar la expulsión del bebé o provocar otras complicaciones (su propia rotura)
Salida del cordón por delante de la presentación del bebé (cabeza, nalgas u hombro). La rotura violenta de la bolsa de las aguas puede producir una salida brusca de líquido amniótico arrastrando consigo al cordón.
El cordón es largo, los movimientos del bebé pueden llevar a que se enrolle alrededor del cuello o las extremidades. Es la alteración del cordón más frecuente; durante el parto, puede alterar el trazado de la frecuencia cardíaca del bebé.
Es cuando el cordón el largo, puede producirse un lazo como consecuencia de los movimientos del bebé. Generalmente, es bien tolerado por el bebé porque se mantiene flojo.
ARTERIA UMBILICAL UNICA
PROLAPSO
CORDON CORTO
CIRCULAR
NUDO
Deformidad física o anomalía, en especial congénita, que resulta de un error en la producción y evolución de los caracteres morfológicos.