El escepticismo es una doctrina filosófica que promueve la duda y el cuestionamiento de la información que no está respaldada por evidencia sólida. Esta corriente filosófica, que no afirma ni niega, tuvo su origen en la Grecia antigua con Pirrón, un filósofo que, tras viajar extensamente con los ejércitos de Alejandro Magno, empezó a cuestionar las verdades y tradiciones de su cultura.
Escepticismo profesional :
Como escepticismo profesional se conoce la actitud con que un profesional de la contabilidad debe proceder ante una auditoría, y que se caracteriza por la capacidad inquisitiva y de evaluación crítica de la evidencia, sin dar por sentado nada que no pueda ser probado por las evidencias. El objetivo, como tal, es llevar a cabo la recopilación y evaluar con objetividad las pruebas.
Escepticismo metódico :
El escepticismo metódico es aquel que pone en duda todo lo que nos rodea mediante un proceso de indagación filosófica. Su objetivo, con esto, es el de descartar lo falso para acceder a un saber seguro, certero.
Escepticismo científico :
El escepticismo tiene su expresión en las ciencias con el escepticismo científico, según el cual todas creencias en torno a hechos y fenómenos deben ser examinadas bajo rigurosos métodos de demostración fáctica.
Escepticismo religioso :
El escepticismo se ha hecho extensivo al ámbito de la religión a partir de la puesta en tela de juicio de los principios básicos que fundamentan la fe, como la revelación, la providencia o la inmortalidad.
¿Cuáles son los principales exponentes del escepticismo?
Luciano de Samósata (125-181). Escritor romano de origen sirio que utilizó la lengua griega, perteneciente a la llamada Segunda sofística. Junto a Sexto Empírico fueron los últimos escépticos de la Antigüedad.
Sexto Empírico (c. 160-210). Médico y filósofo romano de origen griego, a quien debemos la mayoría de los preceptos del escepticismo pirroniano, en su obra Esbozos Pirrónicos.
Timón el Silógrafo (c. 320-230 a. C.). Filósofo griego y poeta satírico, fue discípulo de Pirrón y de Estilpón de Megara, y casi todo lo que sabemos de él proviene de la obra de Diógenes Laercio. Se dice que era sumamente elocuente, pero pobre.
Pirrón (c. 360- c. 270 a. C.). Padre del escepticismo, se dice que fue un gran viajero que conoció culturas lejanas junto al ejército de Alejandro Magno. Todo ese bagaje le permitió poner en duda muchas de las verdades tradicionales de su pueblo.
Fundador
El escepticismo, como corriente filosófica, nació en la Grecia antigua; Pirrón (siglo III antes de nuestra era), es considerado como su fundador. ... En la época del Renacimiento, el escepticismo desempeñó un considerable papel en la lucha contra la ideología medioeval, en el socavamiento de la autoridad de la iglesia.
Pirrón fue el creador del escepticismo. Un gran viajero que conoció muchas culturas con los ejércitos de Alejandro Magno, cosa que le permitió dudar de las verdades evidentes y tradiciones de su cultura. Se dice que Pirrón llevó al extremo la suspensión de juicio, hasta el punto de sacarse las cuerdas vocales.
¿Que Es?
En la filosofía clásica el escepticismo es una corriente filosófica basada en la duda, representada en la escuela por el filósofo griego Pirrón, quien decía que "no afirmaba nada, solo opinaba".
El escepticismo es una doctrina del conocimiento que exige dudar de toda la información que no sea bien apoyada por la evidencia. El término se usó para nombrar a los miembros de la escuela filosófica que "no afirman nada", es decir, que se quedan en reflexión sin pronunciarse ni aceptando ni negando.