作者:Miguel Martinez Brena 5 年以前
471
更多类似内容
Es considerado el fundador de la teología filosófica y de la teoría del conocimiento, la reflexión sobre la fundamentación y límites del mismo. En la primera criticó el antropormofismo de los dioses homéricos así como su inmoralidad y su uso como modelo educativo postulando la existencia de un Dios único y, en la segunda, consideró una concepción objetiva de la verdad como algo independiente del sujeto. Asimismo, investigó acerca de cuestiones relativas a la naturaleza y a la cosmología.
Teoría: Todo Fluye
Se refiere a que todo está en permanente movimiento y cambio, nada permanece estático en el tiempo ni, en consecuencia, igual.
Lo compara con un RIO cuyas aguas fluyen todo el tiempo y con ello se renuevan, de tal manera que nunca podremos adentrarnos en él y bañarnos en las mismas aguas sino que éstas siempre son diferentes, y nosotros también somos distintos en los diversos momentos del devenir del tiempo.
Teoría
Alcmeón fue un naturalista que fundó la anatomía comparada, es decir, las relaciones biológicas entre los hombres y los animales estudiados desde el interior. Expuso la primera teoría con respecto al sueño. Describió el origen de los nervios ópticos y a través de múltiples disecciones, pudo establecer la relación que existe entre el cerebro y los distintos sentidos, colocando a este órgano como el centro de la percepción espiritual del hombre. Distinguió las diferencias entre venas y arterias.
Teoría: El origen y la esencia de las cosas es el numero
•Pitágoras partiendo del descubrimiento de que los intervalos de la escala musical se pueden reducir a una relación numérica racional referida a cuerdas vibrantes, Pitágoras desarrolló la idea de que la esencia de toda realidad consiste en los números.
•Los números crean el orden del cosmos definiendo y delimitando lo indefinido (ápeiron).
Teoría de el Origen en el aire
•Se opone a Anaximandro y a Tales en cuanto a la determinación del primer principio o "arjé" que Anaxímenes considera ser el aire.
•Por condensación del aire, dice Anaxímenes, se forman las nubes; si las nubes se condensan se forma el agua; la condensación del agua de lugar a la constitución del hielo, de la tierra; y la condensación de la tierra da lugar a la constitución de las piedras y los minerales; el proceso inverso lo representa la rarefacción: piedra, tierra, agua, nubes, aire y, por último la rarefacción del aire produciría el fuego.
Teoría : Cosmológica
•La invención del cuadrante solar y de las cartas geográficas y se le considera el padre de la Astronomía griega.
•Fijó las épocas de los equinoccios y de los solsticios.
•Demostró la oblicuidad de la eclíptica (el ángulo entre el ecuador celeste y el camino aparente del Sol), y afirmó que la Tierra es redonda, que gira alrededor de su eje, y que no está suspendida en los cielos, sino que permanece en equilibrio en el centro del universo.
•También señaló que la luz de la Luna es un reflejo de la del Sol.
Teoría del Agua (el origen de todo provenía del agua)
¿Por qué elegir el agua como principio?
Es el más activo de los elementos: las sustancias húmedas experimentan los más variados cambios (vida en las marismas y los deltas)
•Su importancia para la vida de animales y plantas.
•Es bastante probable que tales tomase estas ideas de la mitología egipcia y babilónica, y que, además, se basase en la observación personal (Mileto es puerto de mar y Tales había navegado con frecuencia; además, el agua es necesaria para la vida).
Teoría Atómica (Los inicios de los átomos,
las pequeñas partículas que forman un todo)
•Según la teoría atómica de la materia de Demócrito, todas las cosas están compuestas de partículas diminutas, invisibles e indestructibles de materia pura (en griego atoma, 'indivisible'), que se mueven por la eternidad en un infinito espacio vacío.
•Aunque los átomos estén hechos de la misma materia, difieren en forma, medida, peso, secuencia y posición.
•Demócrito consideraba la creación de mundos como la consecuencia natural del incesante movimiento giratorio de los átomos en el espacio.
Los átomos chocan y giran, formando grandes agregaciones de
TEORIA: ATOMISMO
Leucipo formuló las primeras doctrinas atomistas, que serían desarrolladas por Demócrito, Epicuro y Lucrecio: la consideración racional y no puramente empírica de la naturaleza; la consideración del ser como múltiple, material, compuesto de partículas indivisibles (átomos); la afirmación de la existencia del no-ser (vacío), y del movimiento de los átomos en el vacío; la concepción determinista y mecanicista de la realidad; y la formación de los mundos mediante un movimiento de los átomos en forma de torbellino, por el cual los más pesados se separan de los más ligeros y se reúnen en el centro formando la Tierra.
Teoría de las semillas o gérmenes" (pequeñas y diminutas semillas que formaban y dabas paso al todo)
•“La naturaleza está hecha de muchas piezas minúsculas, invisibles para el ojo. Todo puede dividirse en algo todavía más pequeño, pero incluso en las piezas más pequeñas, hay algo de todo”.
• Si la piel y el pelo no se han convertido en otra cosa, tiene que haber piel y pelo también en la leche que bebemos, y en la comida que comemos, opinaba él.
De alguna manera, también se puede decir que es así como está hecho nuestro cuerpo.
Teoría: "Cuatro Elementos" (Los 4 elementos más importantes de la Tierra forman el todo)
•Postuló la teoría de las cuatro raíces, a las que Aristóteles más tarde llamó elementos, juntando el agua de Tales de Mileto, el fuego de Heráclito, el aire de Anaxímenes y la tierra de Jenófanes las cuales se mezclan en los distintos entes sobre la Tierra.
•Empédocles da como el principio de todas las cosa los cuatro elementos: AIRE,FUEGO,TIERRA Y AGUA.
•La teoría de los cuatro elementos que han de estar en armonía, permite elaborar una concepción de salud, que tendrá amplia repercusión en la medicina griega posterior.
Teoría:
Meliso, como buen seguidor de la escuela eleática, fue en contra de los pluralistas (sobretodo Empédocles y Anaxágoras), defendiendo la tesis de la unidad de lo existente. No careció Meliso, pese a su adscripción eleática, de un punto de vista propio. Así, aunque dio por buena la noción de que el ser es uno e indivisible, eterno, inmóvil, sin cambio y únicamente accesible por medio de la razón, lo dotó de un carácter ilimitado e infinito (espacial y temporalmente), algo parecido al ápeiron de Anaximandro. Parménides, por el contrario, solía compararlo con una esfera, que aunque ilimitada, no es infinita.
Teoria:
Zenón trató de mostrar que la realidad es una e invariable y que todo movimiento es ilusorio. Era costumbre suya mostrar lo absurdo de algunas creencias y frecuentemente se valía de paradojas (expresión o situación que parece absurda y sin embargo es razonable), en las que viene a decir que todo movimiento es un engaño.
Contrastadas con la realidad, las pruebas de Zenón contra el movimiento, se revelan al punto como paradojas y como auténticos paralogismos (argumento o contradicción falsa). Es como ponerse a discutir el azul del cielo.
Teoría : Nada cambia (era todo producido por la razón)