Topic flotante
Principio de motores de corriente directa
El movimiento giratorio de los motores de C.C. se basa en el empuje derivado de la repulsión y atracción entre polos magnéticos.
Creando campos constantes convenientemente orientados en estator y rotor, se origina un par de fuerzas que obliga a que la armadura (también le llamamos así al rotor) gire buscando la posición de equilibrio
Opera primordialmente en base a dos principios
principio que André Ampére observo en 1820
El de inducción, descubierto por Michael Faraday en 1831;
Que señala, que si un conductor se mueve a través de un campo magnético o está situado en las proximidades de otro conductor por el que circula una corriente de intensidad variable, se induce una corriente eléctrica en el primer conductor.
Si una corriente pasa a través de un conductor situado en el interior de un campo magnético, éste ejerce una fuerza mecánica o f.e.m. (fuerza electromotriz), sobre el conductor.
Fundamentos de operación de los motores eléctricos.
Un motor para funcionar se vale de las fuerzas de atracción y repulsión que existen entre los polos
De acuerdo con esto, todo motor tiene que estar formado con polos alternados entre el estator y el rotor.
polo norte (N) y polo sur (S)
Los polos magnéticos iguales se repelen, y polos magnéticos diferentes se atraen, produciendo así el movimiento de rotación.
Motor de corriente continua
(denominado también motor de corriente directa, motor CC o motor DC por las iniciales en inglés direct current) es una máquina que convierte energía eléctrica en mecánica, provocando un movimiento rotatorio, gracias a la acción de un campo magnético.
se compone principalmente de dos partes.
El rotor
es generalmente de forma cilíndrica, también devanado y con núcleo, alimentado con corriente directa a través de delgas, que están en contacto alternante con escobillas fijas (también llamadas carbones).
El estator
Da soporte mecánico al aparato y contiene los polos de la máquina, que pueden ser o bien devanado de hilo de cobre sobre un núcleo de hierro, o imanes permanentes.