类别 全部 - lavado - guantes - higiene - infecciones

作者:Manuel Durán Vega 1 年以前

139

Protocolo de aplicación para la prevención de enfermedades infecciosas

Para evitar la propagación de enfermedades infecciosas, es crucial la implementación de medidas de higiene adecuadas, especialmente en entornos de cuidado de la salud. El lavado de manos es una de las prácticas más efectivas para prevenir infecciones, tanto para el personal sanitario como para los pacientes.

Protocolo de aplicación para la prevención de enfermedades infecciosas

Protocolo de aplicación para la prevención de enfermedades infecciosas

6. Eliminación de residuos sanitarios

Se define como “residuo sanitario” cualquier producto o material de rechazo derivado o generado como consecuencia de las prácticas y usos sanitarios. Se clasifican en cuatro grupos: -6.1 Grupo I Formado por residuos sanitarios asimilables a los residuos urbanos o domésticos, que incluye residuos de oficinas, cafeterías, salas de espera, almacenes etc. Se recogen en bolsas de color gris o negro, de 100 litros de capacidad. -6.2 Grupo II Formado por residuos no contaminados pero generados por la actividad sanitaria, constituidos por material de curas, yesos, ropa, gasas con sangre o secreciones etc. Se recogen en contenedores homologados o bolsas de plástico verdes, de 60 y 100 litros. -6.3 Grupo III Formado por residuos procedentes de usuarios con enfermedades infecciosas o que están aislados, e incluyen agujas y material punzante y cortante, cultivos y reservas de agentes infecciosos, sangre, vacunas etc. Los residuos cortantes y punzantes se recogen en contenedores de un solo uso, amarillos, con una tapa roja o verde, a prueba de perforaciones. Los residuos no traumáticos se recogen en contenedores rígidos o bolsas de color rojo de 60 litros. La vía de eliminación de estos residuos es por esterilización o incineración. -6.4 Grupo IV Formado por restos de medicamentos antineoplásicos y cualquier otro material que haya estado en contacto con estos fármacos (pilas, termómetros, disolventes etc). Se recogen en contenedores específicos suministrados por las empresas especializadas en la gestión, y serán identificados como “material contaminado químicamente”. Estos residuos deben trasladarse al almacén de residuos del propio centro.

5. Limpieza y desinfección del material

Desinfección: eliminación de microorganismos patógenos por procesos físicos o químicos. La FDA dice que los desinfectantes son sustancias químicas capaces de destruir en 10-15 minutos los gérmenes en un material vivo o inerte. Se puede distinguir entre: -Desinfectante: es un potente microbicida, que debido a su toxicidad no puede aplicarse en tejidos vivos. Se utiliza en superficies, ambientes u objetos contaminados. -Antiséptico: permite aplicarlos sobre la piel y mucosas. -Asepsia: conjunto de técnicas que que eliminan gérmenes tanto en superficies como en profundidad. Utiliza agentes físicos para eliminar los microorganismos. En la práctica clínica “asepsia” se refiere también al uso de material estéril. La mayor parte de los materiales que se utilizan sólo requieren para su desinfección ser lavados con agua y jabón, después ser secados y envueltos para protegerlos en fundas de plástico. Para su desinfección pueden utilizarse agentes como glutaraldehido.

4. Lavado de manos

La flora cutánea humana puede dividirse en flora residente, que vive y se desarrolla encima de la piel y no es perjudicial, y flora transitoria, que puede ser patógena, se encuentra en la capa superficial de la piel y se puede eliminar con un lavado de manos. El lavado de manos es la principal medida de prevención de infecciones nosocomiales, junto con el uso de guantes. El objetivo del lavado higiénico de manos es destruir los gérmenes. Debe realizarse en las siguientes situaciones: -Antes y después de la jornada laboral. -Antes y después de usar el inodoro. -Antes y después de comer. -Antes y después de preparar medicación y alimentos. -Antes y después de cualquier contacto con los usuarios. -Antes y después de realizar cualquier técnica. Cuando se considere que las manos puedan estar sucias, en general. El procedimiento tendrá una duración mínima de 15 segundos. Antes del lavado de manos debemos retirar anillos, reloj, pulseras etc. Uñas cortas y sin esmalte. El uso de guantes no sustituye el lavado de manos y no deben utilizarse como una segunda piel. Constituyen una barrera de protección para evitar la contaminación, por ejemplo al manipular fluidos. Los guantes también pueden ser agentes de transmisión de muchas infecciones, si se utilizan para protegerse y luego se tocan otros objetos. Hay guantes de diferentes tipos en función del material de fabricación o de si son o no estériles. -Plástico (no estériles). -Goma (no estériles). -Látex (estériles y no estériles). -Vinilo (estériles y no estériles). Los guantes no estériles se utilizan para la propia protección, mientras que los estériles se utilizan para proteger al usuario de posibles infecciones durante las curas, sondajes, intervenciones etc.

3. Aislamiento personal y del paciente

3.2.5 Aislamiento protector o inverso Indicado para proteger a pacientes gravemente inmunodeprimidos. -Lavado de manos. -Habitación individual. -Bata, guantes, gorro, mascarilla y polainas antes de entrar a la habitación para todas las personas que deban entrar en contacto con el paciente. -La ropa se debe depositar en un contenedor cuando se salga de la habitación. -La puerta debe permanecer siempre cerrada. En algunos centros existen habitaciones dotadas de flujo de aire laminar y filtros de alta eficiencia (cámaras estériles).
3.2.4 Aislamiento de contacto Indicado en las enfermedades infecciosas que se propagan por contacto directo y pueden ser por contacto con heridas y lesiones cutáneas o por contacto con secreciones orales. -Abstenerse de tocar con las manos las heridas o lesiones. -Todas las personas en contacto con el paciente deben llevar bata, mascarilla y guantes. -Habitación individual y con lavabo. -Los pacientes contaminados con el mismo microorganismo pueden compartir habitación. -Los pacientes con grandes quemaduras o heridas infectadas con Stafilococcus aureus o Streptococcus del grupo A que no estén cubiertas requieren aislamiento individual.
3.2.3 Aislamiento entérico Indicado para prevenir la transmisión de enfermedades por contacto directo o indirecto (objetos). -Habitación individual en algunos casos. -Bata obligatoria para el contacto directo con el paciente. -Uso de guantes cuando se manipula material contaminado. -En la habitación hay guantes y batas.
3.2.2 Aislamiento respiratorio Cuando la transmisión es por vía aérea: -Lavado de manos. -Habitación individual con lavado. -Los pacientes infectados por el mismo microorganismo pueden compartir habitación. -Uso de mascarilla obligatorio, tanto para personal sanitario como para visitas. -La puerta de la habitación estará siempre cerrada. las mascarillas se ubicaran en la puerta de la habitación y se desechan al salir. -Utilizar pañuelos de un solo uso.
3.2 Tipos de aislamiento 3.2.1 Aislamiento estricto Se aplica para prevenir la transmisión de enfermedades que pueden contagiarse por contacto directo y/o por vía aérea. Son enfermedades muy contagiosas y muy fáciles de propagar. -Las medidas que habrá que tomar: -Lavado de manos. -Habitación individual con baño. -Mascarilla, bata, guantes y polainas. -El material para vestirse estará ubicado en el interior de la habitación, excepto la mascarilla, que se coloca antes de entrar. -Antes de salir se desecharon las piezas contaminadas en un contenedor. La mascarilla se desecha después de salir. -La puerta de la habitación estará cerrada siempre. -Todo el material contaminado se depositara en una doble bolsa. La ropa puede ser de un solo uso.
3.1 Medidas de seguridad e higiene Para evitar las infecciones hospitalarias el personal debe conocer las medidas de seguridad, orientadas a prevenir la diseminación de una enfermedad contagiosa. Están descritas en función de la naturaleza del germen, la enfermedad que producen, de la vía de eliminación y puerta de entrada del microorganismo. -Las medidas de seguridad e higiene son: Lavado de manos: es la medida más importante para prevenir la transmisión de enfermedades infecciosas. -Uso de guantes. -Habitación individual. -Mascarillas. -Batas, polainas y gorros. -Lavado de material (desinfección). -Desinfección de suelos, paredes y muebles. -Ensacado de la ropa.

2. Infecciones nosocomiales

Son aquellas que los enfermos adquieren en el propio hospital, y se manifiestan en el propio hospital o más tarde en su domicilio. En el hospital es el lugar donde es más rápido y fácil ser contagiado por infecciones, debido a la mayor susceptibilidad del enfermo hospitalizado, dependen de: Enfermo: edad, estado nutricional, enfermedad que padece. Técnicas instrumentales que se aplican. Tratamiento al que ha sido sometido.
2.1 Fuentes de infección Se clasifican en: Infecciones exógenas o infecciones cruzadas: proceden de una fuente exterior al paciente. Infecciones endógenas: proceden del propio enfermo (portador el paciente). Infecciones exoendógenas: proceden de una fuente externa, colonizan al paciente y después se produce una infección endógena (adquiridas en el hospital).
2.1.1 Las personas Actúan como fuente de infección (pacientes hospitalizados, personal asistencial y visitante), por ello es muy importante la concienciación del personal sanitario de adoptar las medidas higiénicas que permitan interrumpir la transmisión.
2.1.2 Objetos inanimados Se incluye el mobiliario y objeto material del hospital. Permite la supervivencia de los microorganismos.
2.1.3 Normas de asepsia La eficacia de los antibióticos frente a las infecciones ha provocado que no se preste toda la atención necesaria a las medidas de prevención. Entre ellas están el empleo de método aséptico en zonas críticas, aislamiento de pacientes contagiosos, normas de higiene como lavado de manos, manipulación del material esteril y aplicación de antisépticos.

1. Infección y cadena epidemiológica