esta teoría ha impulsado los estudios en psicología política, por lo que algunos autores la consideran
una de las piedras angulares de la disciplina.
PERSONALIDAD AUTORITARIA
Instrumentos para su
medición
Dirigida a
evaluar las tendencias antidemocráticas implícitas o de propensión hacia el fascismo.
Estructura existente en la persona que la hace vulnerable a la propaganda antidemocrática y la lleva a mostrar un conformismo excesivamente rígido, sumisión a los que considera superiores y desprecio hacia los que considera inferiores y, finalmente, una elevada intolerancia hacia otras actitudes religiosas y sexuales.
compuesta por tres subescalas (prejuicio hacia afroamericanos, prejuicio hacia otras minorías y patriotismo)
mostrar que ciertos individuos son fascistaspotenciales aunque, antes de llegar a convertirse en ello, muestran una alta susceptibilidada este tipo de propaganda, manifiestan fuertessentimientos antidemocráticos y presentan untipo de personalidad específica o personalidadautoritaria (Adorno, Frenkel-Brunswick, L evinson y Sandford, 2006).
Psicología Politica
DETERMINANTES
DE LA CONDUCTA DE VOTO
Estabilidad del voto
Uno de los aspectos destacados en torno a
la conducta de voto es su estabilidad temporal, es decir, qué hace que los votantes de determinado partido político mantengan el voto hacia el mismo partido, independientemente de los comicios que se celebren.
ESCALAS APLICADAS PARA DETERMINAR LA IDEOLOGIA POLITICA DE LAS PERSONAS
La SDO también
se relaciona con creencias conservadoras, como el prejuicio étnico, el sexismo, el conservadurismo político y económico, y la preferencia por partidos políticos de derechas (Prattoet al., 1994; Sidanius, Pratto y Bobo, 1996).
Según Altemeyer (1996), la Escala RWA
evalúa tres tipos de actitudes: Sumisión autoritaria, Agresión autoritaria y Convencionalismo.
SOCIALIZACIÓN POLÍTICA
Influencia de los grupos primarios y secundarios sobre la ideología política de la persona.
Desde la perspectiva psicoanalítica original
Adorno et al. (1950) señalan que muchas actitudes y necesidades subyacentes se originan en la situación familiar y agrupan las variables estudiadas en tres grupos, principalmente: actitudes hacia los padres e imagen de la familia, concepto acerca del medio en que se desarrolló la niñez y actitudes hacia los hermanos.