类别 全部 - cultura - comunicación - posmodernismo - emoción

作者:YULIANA MARTINEZ CASTILLO 4 年以前

586

REALIDAD SOCIO-CULTURAL

El posmodernismo es un movimiento que comprende desde principios del siglo XX hasta la actualidad, caracterizado por su enfoque en el individualismo y la importancia de la razón y la comunicación.

REALIDAD SOCIO-CULTURAL

REALIDAD SOCIO-CULTURAL

POSMODERNIDAD

El posmodernismo se comprende desde los inicios del siglo xx hasta la actualidad
El término pos modernismo es utilizado para designar un amplio número de movimientos tanto literarios, artísticos, culturales y filosóficos

se dieron avances en la ciencia, tecnología y ciencia

este período se caracteriza en el ser humano por vivir y dejar vivir

se centra en la persona como una figura protagoniza con base a la razón por medio de la comunicación

se empieza a dar importancia a lo que se gusta, por lo tanto se vuelve una objetivo conductual

en el posmodernismo se huye de todo aquello que no causa placer

se empieza aa tomar el bienestar como sinónimo de felicidad

El factor emocional es más importante que el factor intelectual

Durante esta etapa se regresa al nomadismo puesto que las personas se desplazan constantemente ya sea por placer/gusto o por las distintas situaciones migratorias

la belleza es superficial, es decir todo aquello que se ve bien a simple vista

la cultura se basa en lo efímero, es decir que todo se vuelve breve e importa más oí instantáneo

La posmodernidad es un movimiento artístico, filosófico, e histórico que nace a finales del siglo XX como una búsqueda de las nuevas formas de expresión centrados por el individualismo y critica al racionalismo.
Avances tecnológicos, fin de la esclavitud, liberación y gracias al avance de la tecnología ocurrieron las guerras mundiales.

Desconfianza en la razón: no existe una verdad absoluta, esta es relativa.

En el posmodernismo están presentes la Globalización y la aparición de Internet, los cuales hacen una ruptura de calidad en la vida de las personas y los negocios.

La religión y la espiritualidad en la Posmodernidad los valores y prácticas de la religión, la creencia, la fe y la espiritualidad dejan de ser relevantes. El hombre posmoderno se inclina a favor del pluralismo, de la diversidad, de la satisfacción inmediata, y convierte a su cuerpo (y no su intelecto) como herramienta para lograr esas metas.

La Posmodernidad se caracteriza por rebelarse conta lo estandarizado y el conformismo. El cuestionamiento es una clave fundamental, que se expresa en los ámbitos histórico, científico, literario, religioso y hasta artístico.

En la Posmodernidad el foco del poder se centra en la industria del consumo. Los medios de comunicación y las grandes corporaciones pasan a ser las modificadoras constantes de la economía y del mercado, y sus representantes toman más importancia que las ideologías a las que representan.

Todas formas de conocimiento y saberes son válidas, El discurso no tiene limites en base al conocimiento.

Jean François Lyotard: filósofo francés que introduce en 1979 a través de su obra La condición posmoderna el concepto de posmodernidad en la filosofía, criticando

Esther Díaz: filósofa argentina que sostiene que la posmodernidad es un choque entre el mundo de tecnología sofisticada que nos rodea y los discursos heredados de épocas pasadas como el romanticismo y el racionalismo.

el positivismo imperante, o sea, la aplicación del método científico y el racionalismo para la obtención de conocimiento objetivo.

Progreso, libertad e igualdad.

POSESTRUCTURALISMO

• Para la corriente del estructuralismo y posestructuralismo de las ciencias sociales y de la cultura es de importancia central que los contextos significativos ya no pueden pensarse como reproducciones y representaciones de una realidad pre lingüística, sino que los sistemas lingüísticos y de sentido se constituyen a través de las diferencias y las relaciones (de signos, de elementos).
• considera todos los fenómenos culturales y sociales de la misma forma en que Saussure consideraba la combinación del significado y el significante, es decir, como un hecho cuyo sentido solamente puede deducirse de su relación diferencial con respecto a otros fenómenos.

• consideran al individuo en términos generales como subjetivado y constituido estructura. Solamente a través de la entrada en el ámbito simbólico encarnado por el lenguaje puede existir la subjetividad.

• De acuerdo con su estructuralismo marxista, el sujeto es un producto ideológico, entendiendo por “ideología" los órdenes que proporcionan el sentido y las relaciones imaginarias.

• Para el posestructuralismo el lenguaje no solo es un modelo de representación que reproduce la realidad, un medio de comunicación; el lenguaje ya no es considerado como separable de manera absoluta de un mundo vital extralingüístico, si no que supera esta distinción en favor de un concepto más amplio de lenguaje y discurso.

DEL ESTRUCTURALISMO AL POST –ESTRUCTURALISMO
Comprensión del texto como discurso, como operación del orden comunicativo

La variabilidad histórica, social y cultural entra a formar parte del análisis de todo tipo de textos.

La importancia del lector permite abordar el análisis desde la pragmática y la semántica.

Inclusión de conceptos tales como subjetividad, discurso, género e identidad.

Considera que la realidad social está constituida por estructuras interpuestas por el lenguaje.
Estas estructuras son producto del lenguaje y este impone la forma de pensar y de actuar de los individuos.
No es un movimiento, escuela ni corriente filosófica.
Describe una variedad de investigaciones, realizadas principalmente en Francia, que emergieron mediados a finales de los años 1960 para poner en tela de juicio la primicia del estructuralismo en las ciencias humanas: antropología, historia, crítica literaria y filosofía, además del psicoanálisis.
Todo conocimiento es contingente y construido por signos, que se enlazan a su vez a otros textos mediante prácticas sociales.

Se modernizo en Francia en la posguerra, unida de protestas sociales, laborales y estudiantiles.

Surge como contraposición critica del estructuralismo.

Construcción social