Reseña Fratelli Tutti: “Mirada general a la llamada del Papa Fracisco”
El documento destaca la importancia de la fraternidad y el amor universal como pilares fundamentales de una vida humana significativa. Se hace un llamado a la apertura y a compartir el amor con todos, enfatizando la necesidad de una fraternidad universal.
Reseña Fratelli Tutti: “Mirada general a la llamada del Papa Fracisco”
CAPITULO 8
Las religiones al servicio de la fraternidad en el
mundo
La Iglesia valora la acción de Dios en las demás religiones, y «no rechaza nada de lo que en estas religiones hay de santo y verdadero». Pedimos a Dios que afiance la unidad dentro de la Iglesia, unidad que se enriquece con diferencias que se reconcilian por la acción del Espíritu Santo. « Porque »Dios no mira con los ojos, Dios mira con el corazón
CAPITULO 7
Caminos de reencuentro
El camino hacia la paz no implica homogeneizar la sociedad, pero sí nos permite trabajar juntos. Quienes pretenden pacificar una sociedad no deben olvidar que la inequidad y la falta de un desarrollo humano integral no permiten generar paz .
La reconciliación no escapa del conflicto sino que se logra «en» el conflicto, superándolo a través del diálogo y de la negociación transparente, sincera y paciente .
CAPITULO 6
Diálogo y amistad social
Para que una sociedad tenga futuro es necesario que haya asumido un sentido de respeto hacia la verdad de la dignidad humana, a la cual nos sometemos. Reiteradas veces el papa Francisco nos ha invitado a construir una cultura del encuentro que vaya más allá de las dialécticas que enfrentamos. Esto se ha convertido en deseo y en estilo de vida.
CAPITULO 5
La mejor política
Para hacer posible el desarrollo de una comunidad mundial, capaz de realizar la fraternidad a partir de los pueblos y naciones que vivan la amistad social, hace falta la mejor política. Necesitamos una política que tenga en el centro la dignidad humana y sobre este pilar construir estructuras sociales alternativas .
Nos convoca a rehabilitar la política como una de las formas más preciosas de la caridad, porque busca el bien común .
CAPITULO 4
Un corazón abierto al mundo entero
Vivimos una amistad social, buscamos un bien moral, una ética social porque nos sabemos parte de una fraternidad universal. Cuando el prójimo es una persona migrante se agregan desafíos complejos. La llegada de personas diferentes se convierte en don cuando las acogemos de corazón, cuando se les permite seguir siendo ellas mismas .
CAPITULO 3
Pensar y gestar un mundo abierto
Dios es amor universal, y en tanto ser parte de ese amor y compartirlo, estamos llamados a la fraternidad universal, que es apertura. La altura espiritual de una vida humana está marcada por el amor, el criterio para la decisión definitiva sobre la valoración de una vida humana.
CAPITULO 2
Un extraño en el camino
Hay un extraño en el camino, herido y puesto fuera por las sombras de un mundo cerrado. El Papa Francisco nos llama a la vocación de ciudadanos del propio país y del mundo entero . Estamos llamados a reconstruir este mundo que nos duele, a rehacer una comunidad a partir de hombres y mujeres que hacen propia la fragilidad de los demás, que no permiten la exclusión, se hacen prójimo, levantan y rehabilitan al caído para que el bien sea común .
CAPITULO 1
Las sombras de un mundo cerrado
Expresiones como «abrirse al mundo» han sido cooptadas por la economía y las finanzas. En las sombras de este mundo cada vez más cerrado se vacían de contenido y se manipulan las grandes palabras como democracia, libertad, justicia y unidad .