类别 全部 - síndrome - rehabilitación - factores - síntomas

作者:Sharon Montaño Gomez 1 年以前

80

Síndrome del Túnel Carpiano

El síndrome del túnel carpiano se caracteriza por la compresión del nervio mediano en la muñeca, lo que causa entumecimiento y dolor. A menudo se desarrolla debido a trabajos que requieren movimientos repetitivos de la mano, y es más común en mujeres entre 40 y 60 años.

Síndrome del Túnel Carpiano

Síndrome del Túnel Carpiano

El síndrome del túnel carpiano aparece cuando hay una presión excesiva en el nervio mediano a su paso por el canal carpiano a nivel de la muñeca, lo que produce entumecimiento o dolor. La causa más frecuente de su aparición está relacionada con el desarrollo de trabajos que requieren movimientos repetitivos de la mano, así como la edad u otras enfermedades. Es más habitual en mujeres que en hombres y suele aparecer entre los 40 y 60 años. 



Tratamiento

Infiltraciones de corticoides
Electroterapia
Estirar y fortalecer la muñeca
Rehabilitacion
Utilizar férulas

¿Qué es y por qué se da?

Factores de riesgo

Algunos medicamentos
Med. para la presión arterial
Cortisona
Anticonceptivos por vía oral
Cambios hormonales
Enfermedades crónicas
Obesidad
Diabetes
Trabajos que incluyan mucho movimiento de muñeca
Ser mujer
Tener entre 40 y 60 años

Diagnóstico

Test de Durkan
Prueba de Phalen
Prueba de Tinel

¿Cómo se convive con la enfermedad?

El síndrome del túnel carpiano es la compresión nerviosa más frecuente y suele producirse entre los 40 y 60 años. En Europa afecta entre el 1 y el 7% de la población, con una mayor incidencia en las mujeres. Puede afectar a las dos manos (bilateral), aunque la mano dominante suele ser la más afectada.


Es la enfermedad laboral por sobreuso más habitual y en España está incluido en 4 protocolos de vigilancia específicos de Salud Laboral: el de manipulación manual de cargas, el de movimientos repetidos, el de posturas forzadas y el de neuropatías.

Síntomas

En primer lugar aparecen los síntomas sensitivos y más tarde los síntomas motores que se añaden de forma gradual. Suele afectar más a la mano dominante, aunque es bilateral en más del 73% de los casos siendo más grave en la mano dominante.

Torpeza y debilidad
Disminución de la sensibilidad
Hormigueo

Causas

Tumores intrínsecos o extrínsecos
Causas degenerativas
Osteoporosis
Artrosis
Enfermedades inflamatorias
Fracturas de muñeca