A5. Estructura y Superestructura

estructura económica: trata de estudiar las posibles relaciones que presenta el conjunto de la economía, repartido por sectores. En este sentido, los expertos toman como referencia la relación que presentan los tres sectores fundamentales de una economía: el sector primario, el secundario y el terciario.

materialismo histórico

Marx y Engels aplicaron el materialismo dialéctico al estudio de la sociedad y la historia, crearon una teoría científica de leyes generales de ese desarrollo social. Este es el materialismo histórico. El marxismo determinó que los hombres crean su historia no según su arbitrio sino según condiciones que heredaron de generaciones pasadas.

alienación

Un alineamiento estructural es un tipo de alineamiento de secuencias basado en la comparación de la forma. Estos alineamientos intentan establecer equivalencias entre dos o más estructuras de polímeros basándose en su forma y conformación tridimensional. El proceso se aplica normalmente a las estructuras terciarias de las proteínas, pero también puede usarse para largas moléculas de ARN.

superestructura: es un concepto marxista que hace referencia al conjunto de elementos jurídicos, políticos e ideológicos provocados por la infraestructura o base.

ideológica

La estructura ideológica está compuesta por las distintas formas de conciencia social.

educativa

La institución educativa es, de entre todos los Aparatos Ideológicos del Estado (religioso, escolar, familiar, jurídico, político, sindical, de la información y cultural) la que cumple la “función dominante» en la reproducción de las relaciones de explotación capitalista, ya que, además, es la que dispone de más años de «audiencia obligatoria” e, incluso, gratuita para la totalidad de los niños y jóvenes de la sociedad.

juridico-política

Está formada por el Estado y el Derecho. Es decir, en la organización política y las leyes que rigen el país

religiosa

una fuerza poderosa del Estado feudal era la Iglesia, verdadero sostén de los señores feudales, a quienes ayudaba a mantener supeditados a los siervos de la gleba. La Iglesia, fuerza ideológica de la sociedad feudal, dominaba con carácter absoluto en una serie de sectores de la vida social. A la Iglesia estaban subordinadas la ciencia, la instrucción, la moral, las relaciones familiares, etc.