Alexander alekhine
Aleksandr Aleksándrovich Alejin o Aliojin fue un ajedrecista ruso nacionalizado francés,
cuarto campeón mundial que murió en posesión del título.
Acusado de espía por los aliados occidentales y por la URSS, de pro-nazi por otros, denostado por jugadores, su muerte pudo no ser casual. La autopsia determinó asfixia, pero cuesta imaginar la escena.
Alekhine moría en Estoril en 1946, arruinado, alcoholizado y eludido por muchos. Si bien su vida en los años previos a la Guerra no fue fácil
Tres guerras se cruzaron en su camino a lo largo de su vida. Ya en su madurez, el estallido de la Segunda Guerra Mundial sorprende a Alekhine en Argentina defendiendo el tablero número 1 de Francia en la Olimpiada de ajedrez de 1939 que se realizaba desde el 21 de agosto de 1939
Conocido por su estilo agresivo y combinativo entre los jugadores clásicos.
Alekhine fue nombrado uno de los cinco "grandes maestros" originales por el zar Nicolás II. En 1921 abandonó la Unión Soviética y se asentó en Francia, logrando la ciudadanía de ese país en 1925. Estudió Derecho en La Sorbona, donde obtuvo el doctorado.
Alekhine fue nombrado uno de los cinco "grandes maestros" originales por el zar Nicolás II. En 1921 abandonó la Unión Soviética y se asentó en Francia, logrando la ciudadanía de ese país en 1925. Estudió Derecho en La Sorbona, donde obtuvo el doctorado.
Es de destacar la afición y el cariño que Alekhine tenía por los gatos. Tuvo un gato siamés, al que llamó Chess, que se llevaba a las partidas contra Euwe, sabedor de que este era alérgico a tales animales.
nació el 1 de noviembre (Algunas fuentes dicen que el 31 de octubre) de 1892, en Moscú (Rusia), en el seno de una rica familia.
Su primer logro ajedrecístico notable fue el triunfo en el Torneo Aficionado Toda Rusia de San Petersburgo en 1909, a la edad de 17 años, con 12 victorias, 2 derrotas y 2 tablas. En 1914, cuando acabó tercero, tras Lasker y Capablanca, en San Petersburgo
En 1927 ganó el campeonato del mundo a Capablanca, con quien, no sin cierta controversia, evitó volver a jugar, aunque sí que derrotó en dos ocasiones a su compatriota Efim Bogoljubow y luego perdió el título frente al matemático holandés Max Euwe en 1935. Alekhine lo recuperó dos años más tarde, con gran ventaja en el marcador, y lo retuvo hasta su muerte en 1946.
Su padre era un terrateniente y miembro de la Duma Imperial de Rusia; su madre, Inés Prójorova, era la hija de un empresario. La familia estaba en el sector de los negocios textiles y tuvo tres hijos: Alekséi, Aleksandr y Varvara. Una buena muestra de la excentricidad de sus padres es que estos nombres se los pusieron a los hijos por ser de personajes de las obras del dramaturgo ruso A. Ostrovski.