Almacenamiento y eliminación de la orina

Uréteres

Son dos tubos musculares que se extienden en dirección inferior desde los riñones, los uréteres pasan inferior y medialmente sobre los músculos psoas mayores. El recorrido de los uréteres hacia la vejiga es distinto en varones y mujeres, debido a diferencias en la naturaleza, el tamaño y posición de los órganos reproductores.

Los uréteres penetran en la pared posterior de la vejiga urinaria, pasan por dicha pared en un ángulo oblicuo y el orificio ureteral. Esta forma ayuda a evitar el flujo retrógrado de la orina hacia los uréteres y los riñones cuando la vejiga se contrae.

Histología de los uréteres

la pared de cada uréter consta de tres capas:

Una mucosa interna revestida por epitelio de transición.

Una capa muscular media constituida por bandas longitudinales y circulares de músculo liso.

Una capa externa de tejido conjuntivo en continuidad con la cápsula fibrosa y el peritoneo

Partiendo del riñón, cada medio minuto, contracciones peristálticas son generadas por estimulación de los receptores de tensión de la pared ureteral.

Vejiga urinaria

La vejiga urinaria es un órgano muscular hueco que actúa como reservorio temporal para la orina. Las dimensiones de la vejiga son variables, dependiendo de su estado de distensión, pero su capacidad total es de aproximadamente un litro de orina. El ligamento umbilical medio se extiende desde el borde anterior y superior hacia el ombligo; Los ligamentos umbilicales laterales pasan a los lados de la vejiga y también alcanzan el ombligo, estos filamentos fibrosos contienen los vestigios de las dos arterias umbilicales que aportan sangre a la placenta durante el desarrollo embrionario y fetal.

La entrada uretral se sitúa en el vértice del trígono, en el punto inferior de la vejiga. La región que rodea el orificio de la uretra, conocido como cuello de la vejiga urinaria, contiene un esfínter uretral interno.

Esta es inervada por fibras posganglionares procedentes de los ganglios del plexo hipogástrico y fibras parasimpáticas procedentes de los ganglios intramurales controlados por las ramas de los nervios pélvicos.

Histología de la vejiga urinaria

La pared está compuesta por una capa mucosa de epitelio de transición, una submucosa y una muscular.

La capa muscular consta a su vez de tres capas: dos capas de músculo liso longitudinal interna y externa, y una tercera capa de músculo circular comprendida entre ellas, en conjunto, las tres forman el potente músculo detrusor de la vejiga. La contracción de dicho músculo comprime la vejiga y expulsa la orina a la uretra.

La superficie superior de la vejiga urinaria está cubierta por una capa de serosa.

Uretra

Se extiende desde el cuello de la vejiga urinaria hasta el exterior. Su apertura externa, u orificio uretral externo, se sitúa cerca de la pared anterior de la vagina. La uretra prostática atraviesa el centro de la glándula prostática. La uretra membranosa incluye el breve segmento que penetra en el diafragma urogenital. La uretra esponjosa, se extiende desde el borde distal del diafragma urogenital hasta el orificio uretral externo.

En ambos sexos, cuando la uretra atraviesa el diafragma urogenital, una banda circular de músculo estriado forma el esfínter uretral externo. Sólo el esfínter uretral externo es de control voluntario, a través de la rama perineal del nervio pudendo. La inervación autónoma del esfínter externo sólo es importante cuando se carece de control voluntario, como en lactantes o en personas con lesiones medulares.

Histología de la uretra

En la mujer, el revestimiento uretral suele ser un epitelio de transición situado cerca del cuello de la vejiga urinaria. La lámina propia contiene una extensa red de venas y el conjunto está rodeado por capas concéntricas de músculo liso.

En los varones, a medida que avanza desde el cuello de la vejiga hacia el orificio uretral externo, el epitelio pasa a ser cilíndrico estratificado y a continuación, escamoso estratificado. La lámina propia es gruesa y elástica. El tejido conjuntivo de la lámina propia fija la uretra a las estructuras adyacentes.