Etapas de la metodología administrativa descriptiva con finalidad propositiva
Momento cero
Presentación formal (personal y grupal) del equipo de trabajo que efectuará el relevamiento en la organización a analizar.
Finalidad: dar a conocer las cualidades del equipo (junto con sus motivaciones y modalidades de trabajo) a las autoridades de la organización en cuestión.
Momento uno
Primer acercamiento o toma de contacto con la organización bajo la forma de un relevamiento preliminar.
Finalidad: la descripción general (global y luego focalizada) de las características constitutivas de la organización que se analizará.
Comienzan a analizarse (aunque sin profundización) ciertas dimensiones organizacionales (formales).
Estructura formal: como fuente se recurre al sitio web de la organización, así como al marco normativo (tanto de creación como de regulación) y a los canales de comunicación organizacional (como lo son las redes sociales). Siendo el organigrama (formal) la herramienta que se utiliza para el análisis.
Sistema teleológico (objetivos): la información provendrá del marco normativo y del sitio web de la organización. Para ello se hará uso del análisis documental como herramienta de recolección de datos.
Contexto: oficiarán como fuente las publicaciones en los medios de comunicación masiva (como diarios, revistas y televisión) que reflejen lo que se dice de la organización en la comunidad. A su vez, la herramienta que se utilizará será la matriz FODA.
Momento dos
Implica el relevamiento propiamente dicho, mediante el cual se examinará tanto lo visible y observable como lo invisible e inobservable (subyacente). Como fuente de información, resulta imprescindible el contacto directo con el quehacer cotidiano de la organización.
Finalidad: la profundización en el diagnóstico administrativo, para así lograr una visión integral de la organización (en cuanto a sus planes, niveles y dimensiones). Para tal efecto, este relevamiento está compuesto por tres etapas, a saber:
Una primera etapa de análisis vertical de la organización, mediante la cual se hace foco en la ubicación, composición y estructura jerárquica de áreas estudiadas; así como en fines, dimensiones y funciones organizacionales.
Se focaliza el análisis de la estructura jerárquica (mediante un organigrama real) y se efectúa una indagación detallada de las funciones (diferenciando entre formales y reales), apelando a la entrevista como herramienta.
Una segunda etapa de análisis horizontal (sistémico) de la organización, indagando los procesos de transformación (de inputs en outputs) y la aplicación de la dimensión tecnológica a la modernización de tales procesos.
Para examinar los procesos, las herramientas a emplear serán la ficha de relevamiento de procesos, junto con el flujograma.
En cuanto a la dimensión tecnológica, se le presta atención al estado de digitalización, despapelización, reducción de etapas, eliminación de trámites y automatización de procesos.
Finalizando con una tercera etapa de análisis de la cultura y el clima organizacional (incluyendo la comunicación interna), en pos de descubrir los valores y principios endógenos.
Para reconocer la cultura y clima organizacional, las herramientas de utilidad consisten en la observación directa, la encuesta online (formulario) para abordar el clima laboral y la entrevista semiestructurada con los colaboradores/as y referentes de área(s).
Momento tres
Se trata de la fase conclusiva-propositiva, a través de la cual se procede a la identificación de problemas y al consiguiente diseño de estrategias de acción (alternativas de solución) para poder corregir las desviaciones o anomalías detectadas. Lo cual se presenta a la misma organización mediante un informe final.
Finalidad: construir propuestas de mejoras a partir de las dificultades organizacionales relevadas, elevando lo analizado y sugerido a las autoridades para la consecuente toma de decisiones.