Aspectos e Inclusión de las Tics en Educación.

Estos recursos son fundamentalmente percibidos como :

Pudiendo conseguir con ellos una verdadera formación audiovisual, multimedia e hipertextual.

Facilitadores y transmisores de información y recursos educativos para los estudiantes.

Que pueden ser adaptados a las necesidades y características independientes de los sujetos.

Las TIC ayudan a superar las limitaciones que se derivan de las discapacidades cognitivas, sensoriales y motóricas del alumnado, en concreto:

Favorecen la autonomía de los estudiantes, pudiéndose adaptar a las necesidades y demandas de cada alumno o alumna de forma personalizada.

Favorecen la comunicación sincrónica y asincrónica de estos estudiantes con el resto de compañeros y el profesorado.

Favorecen el diagnóstico de los alumnos y alumnas.

Facilitan la inserción sociolaboral de aquel alumnado con dificultades específicas.

Propician el acercamiento de estas personas al mundo científico y cultural, y el estar al día en los conocimientos que constantemente se están produciendo.

Se incrementa la motivación y los niveles de atención, contribuyendo a una mayor efectividad en el proceso de aprendizaje.

No debemos olvidar que uno de los grandes retos de la educación actual es garantizar la calidad de la educación de todos los alumnos.

Para ello es necesario establecer planteamientos didácticos que reconozcan la diversidad de los discentes y promuevan estrategias en el proceso de enseñanza-aprendizaje que den cabida a la diferencia y propicien respuestas flexibles en contextos educativos diversos.

Ofrecen nueva modalidades para producir aprendizajes y transmitir conocimientos.

La información y el conocimiento se han transformado en las formas de riqueza actuales , y en un motor para el desarrollo.

Las tecnologias digitales, de la informacion y comuinicaciones, permite:

Generar

Almacenar

Transmitir

Recuperar

Procesar información

Inclusión de las Tics en los procesos de enseñanza aprendizaje fueron sucediéndose, acumulándose y contribuyendo a la formación de teorías y modelos.

Son por tanto vistas no tanto como instrumentos de comunicación, sino como herramientas para la realización de actividades para el aprendizaje y el análisis de la realidad circundante por el estudiante.

El aprendizaje no sólo tiene una dimensión individual, sino también social, ya que la formación implica aprender en comunidad y ser capaz de interactuar y colaborar para construir el conocimiento.