Autohabla y deporte: Una revisión interpretativa
Ciencias del deporte
aportan reglas explícitas sobre la ejecución de gestos técnicos (Landin y Hebert,1999)
permiten definir la diversidad y complejidad que alberga el concepto del autohabla. De entre las diferentes teorías que se han usado para avanzar los conocimientos sobre el autohabla en el deporte (e.g., Conroy y
Metzler, 2004; St Claire Gibson y Foster, 2007)
la intensión de que sea más efectivo para tareas que requieren precisión (Hatzigeorgiadis, Theodorakis, & Zourbanos, 2004, referido por Latinjak, Torregrosa y Renom, 2011).
debería usarse para mejorar el foco atencional, incrementar la confianza, regular el esfuerzo, controlar reacciones cognitivas y emocionales y precipitar ejecuciones automáticas (Theodorakis, Hatzigeorgiadis, & Chroni, 2008, referenciado en Latinjak, Torregrosa y Renom, 2011).
"la mejor preparación física para rendir al mejor nivel, hay que acompañarla de la mejor preparación psicológica. La mejor preparación física con una mala preparación psicológica no consigue los mejores rendimientos" (Lorenzo, 1997, p. 80 en Díaz Ocejo, 2010).
Herramienta
entrenadores, deportistas y psicólogo del deporte posee para trabajar con los deportistas aplicados.
No obstante, estas técnicas aportan acceso a conocimiento metacognitivo que no se puede obtener a través de otras metodologías (Guerrero, 2005).
autohabla en deporte aparecieron en la década de los ochenta y principios de los noventa (Van Raalte, Brewer, Rivera y Petitpas, 1994)
Como declaraciones o verbalizaciones, con elementos interpretativos asociados a su contenido, dirigidas, en cierto grado audible o silenciosamente, a uno/una mismo/a (Van Raalte et al.,2016).
espontáneo, es un proceso de autohabla automático que se caracteriza por ser intuitivo, falto de intencionalidad, inesperado y por no requerir de esfuerzo consciente (Christo!, 2012; Latinjak et al., 2014).
El mindwandering
(soñar despierto) sería una forma prototípica de autohabla
no relacionado (Klinger, 2009)
autohabla dirigido a un objetivo, hace referencia a los esfuerzos conscientes del deportista de autorregularse a través del autohabla. Por ello, al autohabla dirigido se le considera del tipo racional (Van Raalte et al.,2016).
autohabla instruccional se de#ne como autohabla diseñado para dirigir o redirigir del foco de atención y para
proveer información sobre aspectos biomecánicos, técnicos, tácticos de una habilidad (Hardy et al., 1996).
autohabla motivacional se de#ne como autohabla diseñado para aumentar la con#anza, manejar el esfuerzo
y el gasto de energía y promover estados de ánimo positivos (eodorakis et al., 2000).
Metodologías experimentales y cuasi-experimentales
estudios sobre autohabla automático han sido descriptivos o cualitativos
Rendimiento
Resolver problemas y progresar
la mayoría de los estudios sobre autohabla automático han sido descriptivos (Hardy et al., 2001), instrumentales (Zourbanos et al., 2009) o cualitativos (Martinent, Ledos, Ferrand, Campo y Nikolas, 2015).
las palabras clave deberían de ser cortas, precisas y lógicamente asociadas al objetivo de la intervención y a la tarea a la que se aplica. Landin
(1994)
El uso del auto-habla con el fin de aumentar el rendimiento de deportistas ha suscitado
un gran interés en la comunidad científica internacional y los artículos relacionados con esta técnica han sido publicados en la mayoría de las revistas de psicología de deporte con mayor índice de impacto (Cutton y Landin, 2007; Hardy, 2006; Hatzigeorgiadis, Zourbanos, Goltsios, y Theodorakis, 2008; Malouff y Murphy, 2006).
técnicas cognitivas más usadas en psicología del deporte (Chroni, Perkos, y Theodorakis, 2007)
autohabla positivo y negativo (e.g.,Dagrou, Gauvin y Halliwell, 1992). Bajo esta distinción, el autohabla positivo se correspondería con un halago mientras que el negativo correspondería a un tipo de autocrítica (Moran, 1996).
Cuatro escalas de autohabla negativo: preocupaciones (“voy a perder”), abandono (“quiero parar”), fatiga (“estoy cansado”) y pensamientos irrelevantes (“qué haré esta noche”).
Cuatro escalas de autohabla positivo: psych-up (“Da el 100%”), instrucción (“Céntrate en lo que toca”), confianza (“creo en mi”) y control de la ansiedad (“relájate”)
una orientación mental positiva fomenta un estado preparatorio más adaptativo a nivel fisiológico para el rendimiento, que una orientación negativa o inadecuada. Esto indicaría que "la mejor preparación física para rendir al mejor nivel, hay que acompañarla de la mejor preparación psicológica. La mejor preparación física con una mala preparación psicológica no consigue los mejores rendimientos" (Lorenzo, 1997, p. 80 en Díaz Ocejo, 2010
la intensión de que sea más efectivo para tareas que requieren precisión (Hatzigeorgiadis, Theodorakis, & Zourbanos, 2004, referido por Latinjak, Torregrosa y Renom, 2011).
Antecedentes
contextuales, que incluyen, sobre todo, variables relacionadas con la motivación.
sobre todo, variables relacionadas con la motivación, como la orientación motivacional
(Zourbanos et al., 2014), el clima motivacional (Zourbanos
et al., 2016)
factores personales.
factores se re#eren a características generales de los deportistas que incluyen el nivel de auto-estima, inteligencia emocional, ansiedad rasgo, personalidad
y la creencia sobre el autohabla (Araki et al., 2006; Burton
et al., 2011).
Factores situacionales, que incluyen las circunstancias de la competición
las circunstancias de la competición (Hardy et al., 2001; Van Raalte, Cornelius,Brewer y Hatton, 2000), además de las emociones
Propósito
Auto-eficiencia
Cambiar Malos hábitos
Solucionar problemas
Adquisición de habilidades
Reducir ansiedad
estas técnicas aportan acceso a conocimiento metacognitivo que no se puede obtener a través de otras metodologías (Guerrero, 2005)