COSTOS ESTÁNDAR POR ORDENES DE PRODUCCION
Son aquellos que esperan lograrse en determinado proceso de producción en condiciones normales. El costeo estándar se relaciona con el costo por unidad y cumple básicamente el mismo propósito de un presupuesto. Sin embargo, los presupuestos cuantifican las expectativas gerenciales en términos de costos totales más que en términos de costos por unidad.
USOS DE LOS COSTOS ESTÁNDARES
Los costos estándares pueden emplearse para: El control de costos, el costeo de inventarios, la planeación presupuestaria, la fijación de precios de los productos y el mantenimiento de registros.
CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS ESTÁNDAR
Costos estándar circulantes o ideales: Son normas rígidas que en la práctica nunca pueden alcanzarse. Una de las ventajas de las normas ideales es que pueden usarse durante períodos relativamente largos sin tener que cambiarlas o adecuarlas.
Costos estándar básicos o fijos: Representan medidas fijas que sólo sirven como índice de comparación y no necesariamente deben ser cambiados, aun cuando las condiciones del mercado no han prevalecido.
Ventajas de un sistema de costos estándar: La gerencia puede usar los costos estándar para determinar métodos de trabajo, medir resultados y fijar responsabilidades. Las cifras estándar facilitan la preparación de presupuestos financieros, pronósticos de producción, planes de ventas, entre otros. Son usados como una herramienta para construir un sistema de presupuestos retroalimentado, son auxiliares para las proyecciones administrativas y suministran un marco de referencia para juzgar el nivel de desempeño en la ejecución
Desventajas de un sistema de costos estándar:
El grado de rigidez o flexibilidad de los estándares no pueden calcularse de manera específica.
La inflación obliga a cambiar constantemente estos estándares.
Aislar los elementos controlables y los no controlables de las variaciones es una tarea sumamente difícil.
En la práctica es muy difícil adaptarse a una estructura conceptual específica, debido a la rigidez o flexibilidad y así los costos no pueden calcularse con precisión
TIPOS DE ESTÁNDARES
Estándares ideales: Según diversos autores son difícil de alcanzar, debido a que se calculan usando condiciones utópicas para determinado proceso de manufactura, es decir representan lo que debería ocurrir en óptimas condiciones.
Esta forma de operar determina el cálculo de unos costos ideales ajenos a la realidad de la empresa; son excesivamente rígidos para poder se alcanzados en la práctica, por lo que no son aptos para el control de costos ni para valorar existencias.
Estándar Básico: Según autores, éstos estándares son constantes en el tiempo, puesto que una vez que se establece permanecen inalterables, dicho estándar puede ser ideal o alcanzable cuando se establece inicialmente, pero nunca se altera una vez que se ha fijado.
Estándares normales o alcanzables: Según autores, corresponden a el volumen de actividad programado o que se espera alcanzar en el período venidero, en función de un aprovechamiento regional de la planta y equipo. Representan objetivos posibles de alcanzar en la realidad, lo que tiende a animar a los responsables de su ejecución a conseguir las metas propuestas.
RODRIGUEZ ARRIGA HECTOR EDUARDO