De la responsabilidad social al emprendedor
social.
poseen dos atributos sobresalientes: una idea innovadora que produzca un cambio social significativo y una visión emprendedora al realizar sus proyectos.Son los auténticos sujetos del desarrollo y, por lo tanto, quienes producen los cambios radicales en lo social, económico y territorial
La implantación de la responsabilidad social corporativa.
se refiere al compro miso que la organización tiene con la sociedad en la que desarrolla sus actividades, ya sea como institución social, organización económica particular o como el conjunto de individuos que la integran. En virtud de este compromiso, la empresa ha de asumir en cada momento los valores de la sociedad y utilizarlos como los criterios que han de regir sus operaciones. La RSC es la incorporación voluntaria, por parte de las empresas, de los asuntos sociales y ambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con los interlocutores
Ventajas de la RSC
La RSC genera una serie de ventajas competitivas en las empresas que se pueden clasi- ficar bajo dos enfoques: el contractual y el utilitarista.
Enfoque contractual
Enfoque utilitarista
•Asumir la propia RSC puede hacer que se comprenda la propia organización, al enfrentar sus planteamientos y objetivos a la evolución de las expectativas socia- les, y contar con una plataforma conceptual para promover cambios en su estructura y gestión. La RSC actúa aquí como promotora de la innovación empresarial.
• Los empleados también se benefician de esta expansión del horizonte de la empresa, pues la RSC favorece un avance en su nivel de habilidades y conocimientos. Del mismo modo, la mayor participación de los trabajadores en los procesos de toma de decisiones, propugnada por la RSC, propicia un mejor clima laboral.
• La RSC induce a la empresa a orientar sus actividades hacia la legitimidad social, lo que permite justificar tanto el poder que la sociedad le confiere como su propia existencia.
• En la empresa, la RSC genera una dinámica de concordancia con los valores y expectativas que motivan a los agentes sociales y posibilita relaciones fructíferas y sustentables entre empresa y sociedad.
Factores del comportamiento del emprendedor.
El desempeño profesional eficaz se asocia con otros factores de la conducta: hábitos emprendedores, capacidad de relacionarse entre sí y una ética del trabajo. En el primer punto, un desempeño eficiente se sustentará en planificar, organizar, evaluar y corregir las acciones porque se sabe que el conocimiento técnico más actualizado de una profesión u oficio no garantiza el grado de éxito que pueda lograrse en una profesión. Es necesario desarrollar sensibilidades para entender y comprender las demandas afectivas y sociales de quienes se encuentran al- rededor para poder satisfacerlas
La personalidad emprendedora
es una persona que goza de una saludable autoestima, lo cual lo con- vierte en efectivo para la producción de riqueza, ya que se siente merecedor de la prosperidad y la felicidad. Es autónomo, adivina la ganancia y percibe la oportunidad que ofrece el mercado
La nueva función de las organizaciones al comienzo del milenio.
organizaciones se han reestructurado en los últimos tiempos, y su posición es im- portante como elementos principales de generación de progreso y desarrollo, por lo que es necesario que en este siglo que apenas comienza desempeñen un papel de mayor responsabilidad social.
Las actuales circunstancias con una economía social de mercado y con la transformación económica influenciada por efecto de la globalización son el escenario donde la empresa parece ganar peso frente a gobiernos y otras instituciones mientras se con- solida como motor principal de creación de riqueza, progreso y desarrollo. La empresa inicia el nuevo milenio con un mayor poder del que jamás ha tenido.
La dimensión externa de la responsabilidad social
• La sociedad está constituida por personas físicas y jurídicas, y al igual que es inimaginable que las primeras no asuman una responsabilidad y desarrollen su solidaridad con la comunidad de la que forman parte, tampoco es comprensible la inhibición de las empresas.
• Al asumir responsabilidades se contribuye a una sociedad más solidaria y libre.
• Al servir a la sociedad se consigue una empresa más sólida, rentable y con mayor prestigio.
• Cuando la empresa coopera con la sociedad, genera orgullo en quienes pertenecen a ella.
• La empresa no puede ser neutral en la configuración de la sociedad.
La responsabilidad del emprendedor social
Ahora hay un suficiente peso de evidencia empírica para afirmar que establecer actividades RSE en el corazón de la estrategia empresarial conduce al logro de mayor productividad y lucratividad como para que el emprendedor sea consciente de la impor- tancia de su labor y del impacto que sus programas e iniciativas pueden tener en el futuro. La empresa no es una institución u organización neutra y, por lo tanto, independiente, sino que está inserta en esa sociedad que, a su vez, también la afecta. De la capacidad empresarial para dar respuesta a los problemas de esa sociedad dependen también sus posibilidades en cuanto a niveles de satisfacción, calidad de vida y estabilidad social.