Características de la Democracia
Directa
El poder es ejercido directamente por el pueblo
en una asamblea, donde puede aprobar o derogar
leyes y elegir funcionarios públicos. Se ejercía en la antigua Grecia en la actualidad es utilizada por algunos cantones Suizos de alta montaña en las asambleas anuales de los ciudadanos.
En la actualidad por la complejidad de reunir a todos los ciudadanos en un mismo lugar y en una misma fecha, la aplicación de todas las etapas de toma de decisiones en este tipo de democracia ha tenido modificarse. Siendo ahora una democracia Semidirecta.
Democracia Semidirecta: Combina los mecanismos
de la democracia directa y el gobierno representativo,
los representantes administran pero siguen siendo los ciudadanos quienes los eligen.
Los mecanismos utilizados en la
democracia Directa son 5:
Referéndum: Proceso jurídico por el que se somete
al voto popular leyes o actos administrativos para su
ratificación.
Plebiscito: Proceso jurídico por el que se somete al voto
popular leyes o actos administrativos para su ratificación.
Iniciativa popular: Posibilidad amparada por la constitución
donde las personas pueden presentar iniciativas de ley sin ser
representantes populares en sus respectivos congresos y deben estar avaladas por una cantidad de firmas para ser tenidas en cuanta en la respectiva cámara legislativa.
Revocación: Modo excepcional de poner termino unilateralmente a un contrato, revocar un mandato.
Avocación: Traslación del ejercicio de la competencia para resolver en un asunto concreto, desde un órgano jerárquicamente inferior hacia otro que sea superior. Se puede decir que la avocación es la técnica contraria a la delegación
Características de la Democracia Participativa
Los ciudadanos tienen una mayor participación
en la toma de decisiones políticas que les otorga
tradicionalmente la democracia representativa pero menor a la democracia directa o semidirecta.
En la actualidad se manifiesta por medio de presupuestos participativos, concejos vecinales o comunales o consultas populares.
Los efectos positivos que se tendrían con este modelo de democracia son: aprovechar las experiencias y capacidades de todos, promover la legitimidad, desarrollar nuevas capacidades, mejora la convivencia y calidad de vida,
Mecanismos de participación:
Participación en la toma de decisiones a través del voto o en espacios constitucionales abiertos a las consultas.
Participación en la ejecución de decisiones mediante la desconcentración y desentralización de la gestión pública que permita una participación mas activa.
Participación en el control de la ejecución mediante mecanismos que permitan verificar el desarrollo del proceso, para apoyarlo, corregirlo, mejorarlo o rechazarlo.
Participación de los aportes para abrir perspectivas de solidaridad tanto en función de las capacidades de los actores como de sus necesidades.
Participación de los beneficios permite al pueblo aportar su perspectiva para el desarrollo integral de su comunidad y todos los representantes deben abocarse a la satisfacción de las necesidades del mismo pueblo que los eligió.
Participación en la esfera pública, democratiza el sistema de medios de comunicación y ponen las tecnologías disponibles para la comunicación de masas al servicio del pueblo.