Educaciòn infantil
La Educación Infantil es la etapa educativa que atiende a niñas y niños desde el nacimiento hasta los siete años con la finalidad de contribuir a su desarrollo físico, afectivo, social e intelectual.
De acuerdo con la ley 115 de 1994, los objetivos de la educación para la infancia son los siguientes:
El desarrollo de la creatividad, las habilidades y destrezas propias de la edad, como también de su capacidad de aprendizaje.
El conocimiento del propio cuerpo y de sus posibilidades de acción, así como la adquisición de su identidad y autonomía.
Principales precursores y promotores de la educaciòn infantil
MARÍA MONTESSORI (1870-1884)
El aporte principal de Montessori para el mundo, ha sido la del método Montessoriano en donde los niños aprenden a leer, escribir, contar y sumar por sí mismos, sin ayuda de los adultos.
FRIEDRICH FRÖBEL ( 1782-1852)
Él diseñó los materiales de juego educativo denominado Regalos Froebel o Fröbelgaben, que incluía la construcción de bloques geométricos y bloques patrón de actividad.
JOHANN HEINRICH PESTALOZZI ( 1746-1827)
Pestalozzi indicó que sólo la educación podía realizarse conforme a una ley (armonía con la Naturaleza). De este principio se deriva la necesidad de libertad en la educación del niño; es preciso que esté libre, para que pueda actuar a su modo en contacto con todo lo que le rodea (ambiente).
OVIDE DECROLY (1871-1932)
En 1907 funda la “École de I’Ermitage”, centro experimental de reconocido prestigio internacional que nace bajo el lema: “école pour la vie et par la vie”. Ahí Decroly introduce los centros de interés y va perfilando su teoría sobre la globalización en la enseñanza.
JEAN-JACQUES ROUSSEAU ( 1712 -1778)
Jean Jaques Rousseau era más bien un filósofo político, no un pedagogo; pero, a través de su novela Emilio, o De la educación promueve pensamientos filosóficos sobre la educación, siendo este uno de sus principales aportes en el campo de la pedagogía.
El crecimiento armónico y equilibrado del niño, de tal manera que facilite la motricidad.
El estímulo a la curiosidad para observar y explorar el medio natural, familiar y social
La educación que el niño recibe en sus primeros años de vida (0 a 6), esta es una etapa muy importante en el desarrollo del niño, ya que se influencia el desarrollo de habilidades físicas y/o psicológicas, fomentar su creatividad, se le enseña a ser autónomo y auténtico.