EJOTE

CARACTERISTICAS:

Son vainas aplanadas y alargadas, en cuyo interior se dispone un número de semillas variable según la especie.
Aunque en el proceso de maduración las paredes de la vaina se endurecen mediante la formación de tejidos fibrosos, en su forma inmadura resultan comestibles y se consumen como legumbre.

TEMPORADA DE COSECHA:

Desde mediados de mayo hasta inicios del mes de agosto.

TRANSPORTE Y MANEJO:

Cajas de cartón encerado o madera diseñada con ventilas
verticales no mayores de 2.5 cm de ancho y 10 cm de largo y
con un mínimo del 6% de ventilación del área superficial de la caja

DATOS NUTRICIONALES:

Alto contenido de antioxidantes y flavonoides que ayuda a reducir la grasa corporal y puede prevenir obesidad. Gran fuente de vitamina A B y C. La vitamina C ayuda a combatir infecciones, protege la salud del ojo de los rayos UV. Contienenhierro, calcio, magnesio, manganeso, y potasio, que son esenciales para el metabolismo del cuerpo. Altos niveles de fibra que ayudan a la digestión.

PRINCIPALES ESTADOS PRODUCTORES:

El ejote es sembrado en 18 estados de la República. Los estados de Morelos, Sinaloa e Hidalgo se colocaron como los principales productores.

TEMPERATURA DE CONSERVACION:

La temperatura recomendada de almacenamiento de 5°C después de 7-8 días. A 5-7.5°C (41-45°F) se espera una vida de anaquel de 8-12 días.

AFECTACIONES MAS COMUNES

Mancha café bacteriana

Provocada por la bacteria Pseudomonas syringae pv. syringae. El patógeno se propaga con lluvia y viento y con riego superior y la infección se ve favorecida por temperaturas moderadamente cálidas, cielos nublados y alta humedad.

Roya de halo

Provocada por la bacteria Pseudomonas syringae pv. phaseolicola. Se desarrolla en forma de manchas pequeñas, angulares y humedecidas en la parte inferior de las hojas. Las manchas se tornan necróticas y café rojizas, rodeadas de bordes verduzco-amarillos con diversos tamaños.

Roya común

La provoca la bacteria Xanthomonas axonopodis pv. phaseoli. Los síntomas iniciales de la roya común son manchas húmedas en las hojas. Conforme se desarrollan, estas manchas se convierten en lesiones necróticas, de color café claro.