EL ARTE POR EL ARTE (OSCAR MORO ABADIA)
LA INTERPRETACIÓN DEL ARTE PALEOLITÍCO A FINALES DEL SIGLO XIX
Entre 1860 y 1903 ¿Los arqueólogos consideraron que la única meta de los artistas paleolíticos era la belleza y el placer desinteresado?
la teoría del “Arte por el Arte” no
sólo no resume la representación del arte paleolítico a finales del siglo XIX, sino que se opone a la idea, muy extendida en aquel momento, de un arte primitivo ingenuo, recreativo, menor y ligado a la ornamentación y a la decoración personal
France Prehistorique (1889) CARTAILHAC señalaba: “La caza y la pesca abastecían ampliamente las necesidades de estos pueblos y les dejaban el tiempo libre propio de una existencia poco atormentada.
La teoría del “Arte por el Arte” se desarrolló
durante los primeros años del siglo XIX en Francia y en Inglaterra
Se resume en la afirmación del arte como un fin en sí mismo y no como un medio
para servir a otros propósitos (científicos, morales, políticos o económicos
IDEAS FUNDAMENTALES
La afirmacion de la independencia del arte con respecto a los poderes economicos y politiicos
La afirmacion del atista . El arte por el arte se convirtio en una exaltacion del artista frente a otras profesiones como la artesania y la ciencia.
La única finalidad del arte es la belleza, esta en relacion con el rechazo del mundo burgués y de los principios económicos que la rigen "Arte por el arte" Se afirma en el desinterés
CONCLUSIONES
Nos gustaría concluir con una sentencia de ADORNO y HORKHEIMER: “Sólo el pensamiento que se hace violencia a sí mismo es lo suficientemente duro para quebrar mitos” (HORKHEIMER & ADORNO 1944: 60).
LA REVISIÓN DE LA HISTORIOGRAFÍA DE LEGITIMACIÓN
Según Salomón Reinach (1903), refiere que El Arte por el Arte, se caracteriza por una interpretación del arte paleolítico como un arte ingenuo, espontáneo, no planificado, producto del tiempo libre y de una existencia sin preocupaciones.
la historiografía académica se constituyó como una herramienta en el proceso de fundación de la disciplina cuya función principal fue dotar a la arqueología de la legitimidad necesaria y garantizar la cohesión institucional entre sus miembros (SCHLANGER 2002: 128)
Frente a esta historiografía, una nueva generación de historiadores comenzó a reclamar, a partir de los años noventa, la necesidad de construir una historia crítica de la arqueología que pudiera desempeñar un papel importante en los debates disciplinarios.
A partir de 1850 el artista adquiere un áurea de profunda espiritualidad (SHINER 2001: 197) y el arte se constituye como “un mundo aparte, sujeto a sus propias leyes”
- La afirmación del “artista”. Como resume la propia etimología de la palabra, el término “arte” (que deriva del latín ars y del griego techne) se empleó hasta el Renacimiento para designar actividades tan diversas como la escritura, la guerra o
la ciencia.
LA IDENTIFICACIÓN ENTRE "EL ARTE POR EL ARTE " Y LA INTERPRETACIÓN DEL ARTE PALEOLÍTICO A FINALES DEL SIGLO XIX
“El Arte por el Arte, el placer de la forma, dela línea y del color. Omitiendo el color, es sorprendente cómo las ilustraciones de arteprehistórico encajan con facilidad en esta definición.
“Esta tesis del Arte por el Arte fue seguida en su conjunto por todos los prehistoriadores de finales de siglo y, de un estudio a otro, la encontramos repetida en los mismo términos […]
La uniformidad de esta concepción fue tal que sirvió para sostener punto de vista opuestos sobre la mentalidad del hombre prehistórico”