El desarrollo del Transporte y las Comunicaciones.

se desarrolló en varias áreas:

Ferrocarriles, carreteras e inicios de la aviación.

Algunos antecedentes:

El gran auge agro exportador que estaba teniendo Costa Rica, influyó en la decisión de una construcción de carreteras para poder movilizar productos desde las zonas de producción hasta los principales puertos, uno de ellos la Zona Atlántica.

Es así como se crea un ferrocarril hacía el Pacífico, el cual, estaría regulado por el Estado con el objetivo de cumplir con los parámetros establecidos por la Northern Railway, sin olvidar que desde mucho antes, ya estaba en funcionamiento el tren al Caribe. Esto funcionó como una sola conexión para poder expotar los productos a ambos puertos.

También, se construyó la carretera Interamericana, fue clave para la movilización de personas, animales y también mercancías. Como punto importante, la aviación, comenzó a desarrollarse con gran interés lo que propició el nacimiento del primer aeropuerto ubicado en Lindora, Santa Ana en 1932

La producción de energía eléctrica.

Algunos datos de importancia:

Para el año de 1884, Manuel Víctor Dengo y Luis Batres, fueron los encargados de iluminar San José con el total de 25 bombillas, a partir de este hito, San José alcanzaba un logro importante. Un año después, Batres realiza una compra a Dengo y junto a otros empresarios fundó la sociedad llamada "Compañía de Luz Electrica de Costa Rica.

En 1900 John M, Keith Faulker, Manuel Antonio Quirós y otros accionistas mas del empresa The Electric Light and Traction se declaran acreedores de las acciones de la compañía fundada por Dengo y Batres logrando disolverla y traspasar los bienes y derechos a la compañía británica. A parte de estas dos compañías, existió una tercera creada en 1920 aprovechando los ríos Torres, Tiribí y Virilla. Con el paso del tiempo se estaba formando un monopolio eléctrico en manos de una transnacional que compró las acciones de las demás.

La compañía Eléctrica de Costa Rica el cual estaba conformado por los banqueros, inversionistas extranjeros, realizan la compra de varias plantas eléctricas en Limón, Turrialba, Cartago y Puntarenas, logrando unificar y proveer de energía a muchas de estas regiones.

Tranvía y los teléfonos

Datos relevantes:

El tranvía fue concesionado a varias empresas para el año de 1885, uno de ellos fue el gran empresario,, Minor Keith, el cual se hizo cargo mediante la empresa The Costa Rica Electric Light and Traction.

En 1905 dicha compañía firmó un contrato que refundió a los anteriores por un plazo de cincuenta años. Después de esta plazo, pasaría a manos de la Municipalidad de San José. El tranvía fue inaugurado el 9 de abril de 1989, y su recorrido inició desde la estación al Atlántico hasta la estación del Pacífico,

Es importante recalcar que el 1 de Agosto de 1950 antes de finiquitar los contratos entre la compañía y la Municipalidad, dicho servicio no fue rentable y tuvo que ser clausurado, sin embargo, la creación del tranvía representó para San José una modernidad y desarrollo de la vida urbana.