El diagnóstico: primer paso en la planeación técnica

los objetos técnicos

responden a una necesidad. Por eso, antes de generarlos se tiene que hacer un diagnóstico para identificar la necesidad

Las necesidades se refieren a la falta o privación de algo y se dividen en básicas y secundarias.

Influencia de la publicidad.

que satisface

al estar satisfechas las necesidades básicas, surgen otras o se modifican al estar influenciadas por la imitación o la publicidad.

Los anuncios en televisión, internet, revistas o carteles incitan a comprar, aunque no necesites hacerlo.

ej:

La necesidad que satisface un cuaderno depende del ámbito en el que se utilice

de manera general, se podría decir que es para comunicarse por escrito, plasmar ideas e incluso expresarlas mejor y recordarlas.

Anteriormente no se usaban letras, sino imágenes pictográficas estilizadas de animales pintadas en piedras, como ciervos, toros y caballos, así como contextos o situaciones representadas con pigmentos rojos, amarillos, ocres y negros, los cuales eran de origen vegetal como el carbón, arcilla y óxido de fierro, entre otros.

año 2000 antes de nuestra era

los habitantes en Mesopotamia elaboraron tablillas de arcilla en las que grabaron símbolos con punzones que representaban ideas, situaciones y registros para el comercio.

se utilizaban otros materiales para la escritura. Eran fibras de papiro las que se usaban como papel y la resina con grasa animal y ceniza era utilizada como tinta por los griegos, romanos y egipcios.

el papel de escritura

los griegos empezaron a utilizar pieles de algunos animales para escribir. Sin embargo, en Pérgamo, hoy Turquía, se desarrolló esta técnica con mayor éxito, por eso a ese material se le conoce como Pergamino.

Los chinos no se quedaron atrás y crearon algo muy importante para escribir: el papel. Utilizaban la tinta china y las plumas de ave para plasmar sus ideas, y a pesar de ser tan antiguo el papel, fue hasta que se creó la imprenta, cuando se transformó por completo la forma de escribir

creación del cuaderno

año 1920 el australiano J. A. Birchall creó el cuaderno. Aunque no era como se conoce ahora, pues sólo eran varias hojas unidas por un pedazo de cartulina. En este caso, ya no sólo se tenía un objeto para plasmar las ideas, sino que se podía hacer de manera ordenada.

Diagnóstico de necesidades.

comenzar con el diagnóstico

pon mucha atención en las necesidades que observar en tu entorno, por ejemplo, en tu casa. A partir de lo que observas, empiezas a generar algunas suposiciones sobre necesidades de tu familia que no están satisfechas e incluso acerca de las causas y consecuencias que esto tiene para tu vida cotidiana.

es necesario recolectar información que provenga de quienes pueden tener esa necesidad. Entonces, es cuando se puede observar, ya de manera más sistemática, para saber si la necesidad que se propone no está satisfecha.

recolectada toda la información

es necesario organizarla, de modo que se puedan identificar fácilmente las necesidades que se encontraron y, a partir de eso, poder compartir los hallazgos para luego satisfacer esa necesidad con un producto o servicio.

Finalmente, con base en lo que se haya encontrado, se pueden definir los problemas técnicos que se derivan de ellas y buscar alternativas de solución, optar por una y desarrollarla.