El porfiriato en 1977-1911
Economico
Al ser pacificado el país y cesar los combates en distintos sectores del territorio nacional, comenzaron a tener auge varios ramos económicos, tales como la industria minera, el comercio, la ganadería, la producción artesanal, la pesca, y sobre todo la producción agrícola enfocada en ciertos productos como el azúcar, el café, el henequén, el hule y otros productos que se destinaban a la exportación de materias primas.
Aunado a la buena administración de las finanzas, encabezada por el ministro porfirista José Yves Limantour Marquet, quien logró entre otras cosas reducir las deudas externa e interna al mínimo y mantener al peso mexicano con un valor superior al del dólar estadunidense.
Así mismo la economía se fundamentó en dos vertientes principales:
1. La agropecuaria; representada por las grandes a haciendas productoras.
2. La industrial; enfocada en las industrias mineras, petroleras y textiles, las que quedaban en manos principalmente de inversionistas extranjeros.
social como estaban dibididos
Durante el porfiriato las diferencias sociales se extremaron en lo económico y cultural; mientras que las clases altas tuvieron un auge económico y cultural llegando a vivir en condiciones iguales a las que poseían las sociedades europeas, debido a un "afrancesamiento" de la población mexicana, la clase media se dedicaba a labores tales como el comercio, algunas industrias y artesanías, así como trabajaba en distintos niveles en empleos públicos, accediendo a la educación lo que le permitía un modo de vida mejor que el de la clase baja.
La clase baja era la mayoría de la población y se componía principalmente de obreros y campesinos quienes vivían al margen de los progresos técnicos y sociales que se daban en la época, al grado de que la clase baja era prácticamente iletrada y vivía con una economía de subsistencia y estaba mal alimentada. Las duras jornadas labriegas apenas aportaban alimentos básicos insuficientes, como maíz, chile, jitomate, calabaza y frijol, que eran la base alimentaria de la mayoría de la población.
politica y avances
Díaz pacificó al país y no tuvo piedad en disolver rebeliones, siendo en todo momento apoyado por los rurales y la policía secreta. ... La más importante de las rebeliones fue la de Tomóchic, en noviembre de 1891, debido al pésimo estado de los campesinos que vivían miserablemente y no podían defender sus derechos.
avances:
En los 31 años de Porfiriato se construyeron en México más de 19 000 kilómetros de vías férreas gracias a la inversión extranjera; el país quedó comunicado por la red telegráfica; se realizaron inversiones de capital extranjero en minería, agricultura, petróleo, entre otros rubros y se impulsó la industria nacional.
Las políticas de Porfirio pueden resumirse en la modernización de la sociedad y de la economía, lo que conlleva la eliminación de la violencia. Porfirio se mantuvo en el poder durante 30 años manipulando elecciones y controlando la prensa.
Impulso a la cultura.
Durante el periodo del porfiriato se dio un gran impulso a la cultura; además de impulsar la educación básica y media, se crearon más espacios educativos superiores, así como se daban facilidades para que la juventud porfiriana estudiara en el extranjero (principalmente en Francia, España, Estados Unidos, Inglaterra y Alemania).
De la misma manera se crearon museos, teatros, librerías y centros culturales, además de centros de enseñanza especiales, para la enseñanza de artes tales como música, pintura, escultura y arquitectura. Surgiendo durante este periodo grandes músicos, cantantes y compositores de fama mundial, siendo famosas piezas como algunos valses, así como música con hondas raíces populares.
Los aspectos culturales que destacan durante el Porfiato son los siguientes: ... Se dio un afrancesamiento en la vida artística y cultural: moda, mobiliario, costumbres, arquitectura, espectáculos como la ópera, música y teatro
Desigualdad social.
El desarrollo económico, la educación y sus consecuentes beneficios, no fueron iguales en las distintas capas de la sociedad, a pesar de los esfuerzos encaminados para ello, principalmente a causas de poderes fácticos que lo impedían, incrementando el descontento social; aunando a ello los salarios reducidos, así como las largas jornadas de trabajo, los maltratos por parte de los patrones a los obreros y peones, la sujeción de los campesinos a las haciendas mediante deudas impagables a las tiendas de raya, la desigualdad en los derechos y las vejaciones que sufría la población en general, provocaron el surgimiento de movimientos campesinos y obreros armados, que si bien en un principio fueron sofocados, fueron la simiente de la revolución que posteriormente surgió, encabezada en un principio por Ignacio I Madero y varios jefes militares, obreros y campesinos, bajo el lema de “sufragio efectivo y no reelección” que acuñara el mismo Porfirio Díaz décadas antes, iniciando así una lucha que durará hasta la década de los años veinte en algunas zonas del país y provocando la muerte de casi un millón de seres humanos, en una época en que el país tenía 15,2 millones de habitantes (en la década de 1910).
Desarrollo industrial.
Gracias al impulso que le dieron los “científicos”, a las nuevas técnicas, y a la capitalización extranjera y nacional, hubo un desarrollo industrial muy marcado, en especial durante la última década del siglo XIX y la primera del siglo XX.
La industrialización en México inicia en el Porfiriato, en 1880 se inicio el proceso de la expansión económica con la construcción de ferrocarriles financiados por inversiones extranjeras que también facilitaron el acondicionamiento de los puertos , la explotación de las minas, operaciones de establecimientos bancarios, transportes y grandes casas de comercio.
Las transformaciones económicas durante el Porfiriato.
Los recursos naturales y la inversión extranjera