El proceso de la escritura y los modelos de texto
ESCRIBIR
Es reflexionar con el lenguaje sobre el mundo, sobre los demás y sobre nosotros mismos. Asimismo, escribir es examinar la realidad y saber cómo la simbolizamos y la transmitimos.
Mediante la escritura ejercitamos nuestra capacidad reflexiva de comunicación y expresión.
REDACCIÓN
Es considerada como forma de composición organizada mediante la que se reproducen ideas por escrito.
Los dos requisitos esenciales en la redacción son la claridad y el orden.
TEXTO
No es un conjunto de palabras y de oraciones aisladas, sino que constituye una unidad de sentido organizada donde confluye la intención del hablante-escritor y la capacidad interpretativa del hablante-lector.
RETÓRICA CLÁSICA
Contempla tres fases en la construcción y producción de un texto escrito principalmente literario, aunque puede aplicarse a cualquier clase de texto:
Inventio (invención): responde a la delimitación y fijación del tema a partir de la lluvia de ideas y de acuerdo con la capacidad suficiente para abordarlo.
Dispositio (disposición): es el momento de la ordenación y planificación de las ideas mediante un esquema que constituya la estructura del contenido.
Elocutio (elocución o formas de expresión empleadas). En esta fase se recurre a la expresión lingüística adecuada, es decir, la precisión y la variedad léxicas, la propiedad gramatical, la corrección ortográfica y la coherencia discursiva. Por ello, responde a la elaboración escrita o redacción del texto.
Técnicas del proceso de redacción
— Delimitar claramente el tema.
— Adecuar el tono y el registro idiomático al escrito, a la situación y al lector. — Ordenar y estructurar las ideas.
— Distinguir lo importante de lo accesorio mediante la idea esencial y las secundarias.
— Usar los elementos de relación con mayor variedad y propiedad.
— Seleccionar y utilizar un léxico variado, natural y preciso.
— Construir oraciones y párrafos con soltura sin repeticiones innecesarias.
— Utilizar las características correspondientes a cada modelo de texto.
— Lograr un estilo natural y sencillo de acuerdo con el lenguaje y el género elegidos.
¿Qué es la exposición?
Exponer es explicar con claridad y orden ideas sobre un determinado tema. La exposición es un escrito donde el autor presenta y explica diferentes aspectos de un tema. Por ello, en la exposición se puede presentar, comparar, clasificar, definir, explicar, contrastar, relacionar, ejemplificar y concluir.
La exposición se utiliza para realizar definiciones, explicar hechos, desarrollar ideas e informaciones y dar instrucciones.
En la exposición se parte de una idea y, seguidamente, se añaden explicaciones presentando causas y consecuencias.
La técnica expositiva
Se utiliza para desarrollar un tema de manera coherente, ordenada y clara que permita ser leído con fluidez e interpretado con facilidad.
¿Qué tipos de exposición utilizamos?
En principio, la exposición puede ser oral (conferencia, charla, disertación, lección magistral, explicativa o didáctica, etc.) o escrita (artículo, trabajo, comentario, examen, resumen, monografía, manual, etc.).
¿Para qué usamos la exposición?
Los textos expositivos tienen como finalidad la transmisión de conocimientos, de experiencias y de saberes de tipo científico, histórico, cultural y artístico-literario.
LA ARGUMENTACIÓN
La argumentación es una forma de expresión que presenta opiniones, hechos o ideas sobre un tema expuesto con el propósito de convencer o persuadir. La argumentación es la aportación de hechos y la propuesta de razones que traten de avalar y defender un planteamiento, una tesis, una idea o una opinión. Dicho de otro modo, la argumentación consiste en apoyar y defender una idea planteada con claridad y firmeza.
¿Qué cualidades están presentes en la exposición y en la argumentación?
— Orden: las ideas han de presentarse siguiendo un desarrollo lógico ya deductivo ya inductivo.
— Claridad: la elección de palabras y frases ha de facilitar la comprensión. — Exactitud: es una exigencia de la veracidad de la información y del rigor de las explicaciones, de las razones y de las pruebas que se aducen.
— Sencillez: esta cualidad está unida a la elección de las palabras y las frases para que estén al servicio de la claridad y de la facilidad comprensiva.
— Objetividad: los hechos basados en la observación, en el contraste y en la relación.
— Solidez: cuando la información va ligada a la aportación de datos, citas, documentos y a razones fruto de la investigación y de la experimentación.