El reino vegetal
Nutrición Vegetal
Para mantener la vida, las plantas necesitan dióxido de carbono, agua y sales minerales, formados por distintos elementos provenientes de la desintegración de las rocas y de la materia orgánica del suelo. Sin embargo, para que el proceso de nutrición sea posible, es imprescindible la luz, una forma de energía que captan los organismos autótrofos.
El camino del agua
La absorción
el agua y las sales disueltas en el agua ingresan a la planta por la raíz a través de unas prolongaciones de las células de la epidermis, llamadas PELOS REDICALES O ABSORBENTES.
El transporte
el agua y las sales minerales deben llegar hasta las hojas. El transporte desde la raíz esta a cargo de un conjunto de vasos conductores llamado xilema.
La transpiración
Las Plantas necesitan el agua para realizar la fotosíntesis. Sin embargo, del total de agua que absorben, devuelven la mayor parte a la atmosfera a través de un proceso llamado transpiración.
El Camino del alimento
Parte del agua absorbida que se emplea para producir alimento. Una vez elaborado, debe ser transportado desde las hojas hacia el resto de las plantas. La conducción se realiza por un conjunto de tubos llamados floema.
La Fotosíntesis
consiste en la elaboración de alimentos rico en energía que será aprovechado por los organismos que integran las redes tróficas. Es el único proceso natural capaz de abastecer de oxigeno a la atmosfera, ya que se libera como subproducto de la reacción. Por lo tanto, los organismos fotosintetizadores sostienen al resto de los seres vivos con su producción de materia organica y de oxigeno.
Son aquellas que presenta un cuerpo constituido
por raíz, tallo y hojas.
Cada una tienen una célula eucariota y son pluricelulares.
Las Plantas
La Raíz
Es un Órgano generalmente subterráneo que fija la planta al suelo, de donde absorbe el agua y los minerales necesarios para su nutrición. En su estructura puede distinguirse una raíz principal de la cual se desprenden ramificaciones, llamadas Raíces Secundarias.
El tallo
Este Órgano cilíndrico en la mayoría de los vegetales es aéreo. Su función es sostener a las hojas y transportar sustancias por toda la planta. Algunos son frágiles y verdes, como los que poseen las hierbas, otros son duros y tienen una corteza, como los troncos de los arboles.
Las Hojas
Es gracias a su forma plana y delgada, absorben una gran cantidad de rayos solares y, a través de pequeños orificios, llamados estomas, realizan el intercambio de gases con el medio y transpiran el vapor de agua. Las partes que las componen son: la lamina, el peciolo y las nervaduras
Sus partes:
La superficie aplanada, de color verde y delgada de la hoja recibe el nombre de LAMINA FOLIAR. Cada hoja puede estar formada por una sola lamina, en ese caso se denomina simple. También puede tener la lamina dividida en varias partes, entonces se llama hoja compuesta.
Se divide en: PECIOLO: es una especie de pie, generalmente cilíndrico, que une la lamina al tallo. NERVADURAS: son los vasos de conducción ubicadas en las hojas y se ramifican formando una especie de red. EPIDERMIS: la cubre y protege. ESTOMAS: aberturas rodeadas por células especiales que se acercan o se alejan. CUTICULA: una capa delgada e impermeable que evita la perdida de agua.
La forma de cada hoja
Todas las hojas se originan en yemas foliares y están formadas casi por los mismos tejidos, las hojas presentan adaptaciones que modifican su forma. Algunas de ellas son:
BRACTEAS: se ubican alrededor de las flores y las protegen. ESPINAS: se transforman en órganos duros y punzantes, disminuyen la transpiración y son un medio de defensa. ESCAMAS: son hojas cortas y anchas que protegen los tejidos de crecimiento que se encuentran en las yemas. CATAFILAS: forman parte de los tallos subterráneos. Las externas son mas delgadas , coloreadas y sirven de protección. Las internas son carnosas, blancas y contienen sustancias de reserva.
COTILEDONES: forman parte de la semilla.
ZARCILLOS: algunas hojas se transforman en hilos que se enrollan y ayudan a sostener la planta.