ELMENTOS ESTRUCTURALES DE LOS TEXTOS NARRATIVOS

SECUENCIAS DE UN RLATO

La situación inicial o planteamiento

presenta la acción, los personajes, el marco espacial y temporal en que se desarrollan sucesos. Es importante mencionar que no siempre aparecen estos tres elementos, ya que eso depende de la historia que se está narrando.

Ejemplo: En su carrera él no se percata de que un auto viene veloz por la vía rápida y lo atropella.

El desarrollo

muestra los hechos y reacciones ante el problema surgido es decir, desarrolla el conflicto.

Ejemplo: Llegan rápidamente sus amigos, de los que se despidió en la entrada de la escuela, telefonean a la ambulancia que lo recoge y se lo lleva al hospital más cercano.

CLIMAX

Se utiliza para describir el momento en el que una narración alcanza al instant6e de mayor fuerza expresiva

El desenlace

establece un estadio nuevo, diferente al primero, resuelve o soluciona el conflicto de la historia, dando lugar a un final feliz, desgraciado o incierto.

Ejemplo: Él, después de estar hospitalizado una semana, pierde su celular, una pierna y a su chica que se desesperó en la espera.

ESPACIO

El espacio (abierto o cerrado) aparece en estrecha relación con el tiempo y la actitud de los personajes. Es el marco donde se mueven e influye de forma decisiva en ellos. Dentro del relato puede haber varios escenarios, pero uno será el más importante, donde se desarrolla la acción climática.

LUGAR

El lugar, espacio (la calle, la casa, sala, recámara, cocina, etc.) o escenario, donde transcurre la acción del relato, es presentado por el narrador o un personaje.

TEXTOS LUCIDOS

El término lúdico hace referencia al juego. Los seres humanos nos caracterizamos por poseer rasgos lúdicos en nuestra personalidad en cualquier momento de nuestras vidas, no sólo durante la infancia. Bromear, contar chistes, son conductas que hacen evidente el rasgo lúdico de ciertos caracteres humanos que se manifiestan en lo lingüístico.

En la lengua oral existen ciertos tipos de textos que pueden considerarse lúdicos, precisamente el chiste es uno de éstos, así como la adivinanza y el trabalenguas. En la escritura también resulta evidente ese carácter lúdico humano, ya que se puede escribir para divertimento propio y de otros lectores.
Muchas veces el carácter lúdico de un texto se logra porque se trata de una reescritura, de tal forma que el lector encuentra el juego cuando pone en contraste un texto original con una nueva creación.

NARRADOR

El narrador es quien cuenta la historia; el narrador es un personaje creado por el autor que tiene la misión de contar la historia.

HISTORIA

Historia es lo que se cuenta, la reconstrucción cronológica de los acontecimientos narrados, contar una historia de principio a fin.

PACTO DE FICCION

En géneros como la fantasía o la ciencia ficción el pacto ficcional toma mayor importancia al nutrirse, sobre todo, de elementos imaginarios o especulativos. Con el pacto de ficcionalidad, el lector acepta los elementos imaginarios que suceden en la historia. Diferenciando estos de las mentiras.

FICCIÓN

La ficción es una forma de discurso que se refiere a personas o cosas que sólo existen en la imaginación de su autor, lector o espectador. Por tanto, el mundo o realidad ficticia parte de una realidad alterada por los ojos del artista que empieza y termina en las palabras del autor del relato, cuento o novela. El contenido y elaboración artística, artificiosa, emociona, entusiasma o asusta al lector.

TIEMPO

El tiempo, es el momento en que transcurre el relato de manera progresiva. Por tanto, lleva un orden cronológico hacia un término lógico y una duración ficticia. Conocer el eje espacio-temporal ayuda a ubicar la acción de los personajes en el mundo real o imaginario.

RELATO

ESCRIBIR Y REESCRIR

Escribir: En el ámbito académico y en varios campos profesionales, las personas deben escribir para exponer o argumentar ideas relacionadas con alguna disciplina de estudio o materia de trabajo, pero en el ámbito de la literatura la palabra escribir tiene un sentido asociado a imaginar y crear. Todos los seres humanos pueden ensayar a elaborar un escrito creativo, algunos han decidido hacer de esto una forma de vida y se dedican a crear mundos con las palabras, luego los lectores establecen un pacto con esos mundos imaginarios y los leen como posibilidades de vida y de acción.

Reescribir es otra posibilidad que se abre a los lectores. A partir de un relato leído podemos continuar, en cierto modo, con las posibilidades imaginativas que ese relato ofrece. Así, el término reescritura adquiere también el sentido de creación e imaginación de nuevas posibilidades

VEROSIMILITUD

Coherencia narrativa que se sustenta en el respeto absoluto a las normas internas de la obra

PERSONAJES

Un personaje es cada una de las personas o seres ya sean reales o imaginarios que aparecen en una obra artística, ya sea teatral, cinematográfica o literaria. Suelen destacarse aquellos con aspecto humano o los seres conscientes de cualquier tipo, que se imagina que existen dentro del universo de una obra.

ORDEN DE LA HISTORIA

la trama o el orden narrativo, es decir, el orden es la explicación de los hechos, la secuencia en la que se organizan los hechos en la narración.