EMBARAZO PRECOZ
(Viera Espinoza 3E)
METODOS ANTICONCEPTIVOS
Parches hormonales
Anillo mensual
Inyección mensual y trimensual
Dispositivos intrauterinos
Condón femenino
Anticonceptivo hormonal de emergencia.
IMPORTANCIA DE
LA
EDUCACION
SEXUAL
La educación integral en sexualidad empodera a los jóvenes al mejorar sus capacidades de análisis, de comunicación y otras capacidades útiles para la vida con miras a garantizar la salud y el bienestar en términos de sexualidad, derechos humanos, valores, relaciones sanas y respetuosas, normas culturales y sociales, igualdad de sexos, no discriminación, conducta sexual, violencia y violencia de género, consentimiento, abuso sexual y prácticas negativas.
La educación sexual es una herramienta que nos ayuda a elegir hábitos y a tomar buenas decisiones en ámbitos de sexo y sexualidad a lo largo de nuestra vida. Muchas personas siguen pensando que es inefectiva y que solo sirve para que la juventud empiece antes a activar su vida sexual. Nada más lejos de la realidad, numerosos estudios han demostrado la efectividad de la educación sexual.
Es importante saber que no existe el anticonceptivo que funcione bien a todo el mundo. Es por eso que cada persona deberá decidir, con ayuda de su médico, cual es el método más adecuado a su estado de salud y la etapa de su vida fértil. Al contrario de lo que alguna gente piensa, los lavados vaginales, la lactancia prolongada, el coito interrumpido (conocido como marcha atrás), el uso de espermicidas solos o el contar los días para evitar los picos de fertilidad, no son métodos anticonceptivos fiables. Los más recomendados son los preservativos, que además protegen de las ETS, y las pastillas siempre que las recete un profesional.
¿QUE ES?
El embarazo precoz involucra una serie de riesgos y consecuencias que ponen en riesgo la salud de la madre y la del bebé. Durante el embarazo, el cuerpo de la mujer experimenta una serie de cambios y requiere de mayores cuidados, así como de una mejor alimentación.
RIESGOS
RIESGOS
MEDICOS
Durante la adolescencia, las jóvenes aún no cuentan con todos los nutrientes necesarios para contribuir con el buen desarrollo del bebé. Además, sus cuerpos no están totalmente preparados para llevar un embarazo saludable.
Si la mujer gestante es una niña menor de 15 años, el bebé puede nacer con malformaciones.
Bajo peso al nacer y nacimiento prematuro del bebé.
Anemia (niveles bajos de hierro).
Las probabilidades de mortalidad materna son mucho mayores.
Se presenta un mayor riesgo de abortos naturales.
Detención en el crecimiento de la adolescente, ya que todos los nutrientes y proteínas destinadas a la madre, ahora deben ser compartidas con el bebé.
RIESGOS
PSICOLOGICOS
La probabilidad de que la madre sienta rechazo hacia el bebé es mucho mayor
Muchas madres jóvenes optan por dar en adopción a sus bebés, lo que puede generar depresión.
Los problemas familiares son bastante comunes ya que los parientes pueden mostrar rechazo hacia la madre adolescente.
Debido a la corta edad de las madres, muchas no quieren hacerse responsable de sus bebés.
El fracaso escolar es otro factor importante. Los problemas de aprendizaje aparecen y en el peor de los casos, muchas adolescentes deciden dejar sus estudios.
CONSECUENCIAS
Ruptura del proyecto de vida
Deserción escolar
Abandono de la pareja
Conflictos familiares y expulsión del hogar
Alteración emocional diversa
Rechazo escolar y social
Problema para obtener un empleo
Carencia de un ingreso monetario suficiente.
Inclinación al consumo de substancias lícitas e ilícitas
Tendencia a la prostitución o delincuencia