EMOCIONES BÁSICAS

TRISTEZA

Se caracteriza por un decaimiento del estado de ánimo y una reducción significativa en su nivel de actividad.

Su FUNCIÓN es actuar en situaciones donde la persona se encuentra incapaz de solucionar aquello que lo apena. Por ello, tienen bajo nivel de actividad. Además, instiga a la búsqueda de apoyo social.

AVERSIÓN

Se caracteriza por una sensación de repulsión o evitación ante la posibilidad, real o imaginaria, de ingerir una sustancia.

Sensación de desagrado, náuseas, tensión muscular...Su FUNCIÓN es rechazar todos aquellos estímulos que puedan provocar una intoxicación.

MIEDO

Es un estado emocional con una activación muy elevada que incita a la evitación y el escape de situaciones peligrosas.

Sientes tensión, preocupación por la propia seguridad, respiración acelerada...Su FUNCIÓN es preparar nuestro cuerpo para conductas de huida o afrontamiento.

ALEGRÍA

Esta emoción esta asociada de manera directa con el
placer y la felicidad.

Es uno de los sistemas que tiene el cuerpo de incentivar la acción, mayor ritmo respiratorio y sirve de recompensa para aquellas conductas beneficiosas para uno mismo.

IRA

Es el sentimiento que aparece cuando la persona se ve sometida a situaciones que le producen frustración o que le resultan amenazantes.

Sensación de tensión, aumento excesivo de la activación...su FUNCIÓN es dotarnos de los recursos necesarios para hacer frente a una situación frustrante.

SORPRESA

Se puede definir como una reacción ante una situación imprevista, novedosa o extraña.

Sensación de incertidumbre, subimos más el tono de voz, nuestra respiración va más rápida... Su FUNCIÓN es hacer frente a ese estímulo que no nos esperamos.

Como conclusión, me gustaría añadir que NINGUNA emoción es NEGATIVA siempre y cuando sepamos cómo GESTIONARLA.