Estado y Administración Pública.

Competencia federal, local y municipal

FEDERAL

¿Qué es una competencia federal?
Establece el artículo 104, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que los tribunales federales conocerán de todas las controversias del orden civil o criminal que se susciten sobre el cumplimiento y aplicación de leyes federales o de los tratados internacionales celebrados por e

LOCAL

tribución conferida a una entidad local que queda facultada y al propio tiempo obligada a actuar en una materia en el marco de la ley.
Hay tres tipos de competencia local: delegada, propia y municipal distinta de la propia y de la delegada.

MUNICIPAL

La competencia municipal por antonomasia es la competencia propia, sin que sea posible satisfacer el respeto a la garantía institucional de la autonomía local mediante la atribución de competencias delegadas.Esas competencias se ejercerán en los términos de la disposición o del acuerdo de delegación.

La Forma de Estado y de Gobierno en México

¿Cuál es la forma de gobierno en el Estado mexicano?
La forma de gobierno de los Estados Unidos Mexicanos es una república federal presidencial. Su constitución actual data de 1917. El actual presidente es Enrique Peña Nieto. El gobierno de México está estructurado en tres niveles, a saber, la Unión federal, el gobierno estatal y el gobierno municipal.

Como ya se ha analizado en el capítulo 8, el Estado se compone, según el autor, de tres o cuatro elementos: población, territorio, poder y gobierno. ..Por lo expuesto, las formas de gobierno serían: Monarquía, democracia, totalitarismo, autoritarismo, supuestos algunos que ya analizamos en el capítulo 6.

QUE ES LA ADMINISTRACION PUBLICA

Son los organismos de la Rama Ejecutiva y demás que conforman el Estado y que tienen a su cargo actividades y funciones administrativas.

La administración publica es el conjunto de Órganos Administrativos que tiene como función realizar una actividad para alcanzar el bien colectivo de un estado, a partir de los Servicios Públicos, estas funciones están reguladas en su estructura y funcionamiento, normalmente por el Derecho Administrativo.

La administración es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos y las actividades de trabajo con el propósito de lograr los objetivos o metas de la organización de manera eficiente y eficaz.

El objeto de estudio de la Administración son las organizaciones; por lo tanto, es aplicable a empresas privadas y públicas; instituciones públicas y organismos estatales, y a las distintas instituciones privadas.