ÉTICA ARISTOTÉLICA

ARISTÓTELES

Aristóteles fue un filósofo y científico griego nacido en la colonia de Estagira (actualmente Stavros), Macedonia 384 a.C. Fue un polímata: filósofo, lógico, biólogo y científico de la Antigua Grecia. Uno de los discípulos más brillantes de Platón. Sus ideas ejercieron mucha influencia sobre la historia intelectual de occidente por más de dos milenios, tiempo durante el cual se ha considerado como el pensador más decisivo de la historia, ejemplo del hombre sabio, fundador de la lógica y quién sentó las bases del método científico.

Aristóteles fue un pensador con espíritu, él buscó fundamentar el conocimiento humano en la experiencia. Una de sus primeras preocupaciones fue encontrar la explicación racional para el mundo que lo rodeaba.

Para Aristóteles el bien de cada persona debe contribuir e incidir de la mejor manera en el desarrollo de la ciudad, por tanto, el bien de una sociedad depende la vida mas o menos virtuosa de sus ciudadanos.

ÉTICA Y POLÍTICA DE ARITÓTELES

La ética y la política son, para Aristóteles, ciencias prácticas, saberes que investigan el modo recto de comportarse los agen­tes humanos capaces de decidir libremente sobre sí mismos.

EL BIEN

Considera EL BIEN COMO FIN, LA ACCIÓN no en cuanto buena en sí misma sino en tanto conduzca al bien del hombre

Tiene en cuenta las consecuencias de los actos, todo lo que lleve al logro de su bien o de su fin sera una acción buena del hombre

LA FELICIDAD

ES el BIEN o FIN SUPREMO hacia el cual se dirigen todas las actividades humanas

se subdivide en

Bienes externos: riqueza honores fama y poder

Bienes del cuerpo: salud, placer integridad

Bienes del alma: contemplación sabiduría

Entonces el hombre sera feliz si realiza principalmente su actividad propia que es la intelectual, osea, razonar, pensar, decidir, etc.

LA VIRTUD

Si la felicidad es el bien del hombre, toda actividad que conlleve a su consecución sera virtuosa. la felicidad y la virtud están íntimamente relacionadas

Es un poder, una fuerza, una capacidad que posee el hombre para buscar el bien, su plenitud y la perfección en todos los campos

LA VOLUNTAD

Instala el deseo y la prudencia elige en medio de los caminos posibles lo mejor para realizar este deseo. El deseo es lo que mueve la acción, es el motor de toda deliberación, quien deja de desear deja de actuar de deliberar.

LA ACCIÓN

El principio de la acción es la elección como fuente de movimiento y no de finalidad. La elección es el deseo y la recta razón por causa de algo.