EVALUACION DEL III TRIMESTRE
Prosperidad falaz
Causas
La luchas por la independencia y los enfrentamientos entre los caudillos había provocado que la economía peruana entre 1821 y 1845 pasara por momentos muy malos.
Además, la falta de estabilidad política y sus incumplimientos en el pago de la deuda hicieron que los créditos externos dejaran de llegar. Tan solo los comerciantes estaban dispuestos a realizar préstamos, con unas condiciones casi de usura.
Características
La Prosperidad Falaz, nombre utilizado por el historiador Basadre Grohmann para referirse a la era del guano, se caracterizó, según el autor, por lo irreal del supuesto crecimiento económico generado por la venta de ese producto.
Ciertamente, el Estado ingresó grandes cantidades de dinero, pero el uso del mismo no sirvió para mejorar la situación de la mayoría de la población.
La mayoría de los expertos dividen ese periodo en dos etapas. La primera, cuando el guano fue explotado mediante un sistema de consignatarios (1840 – 1866) y, la segunda, cuando se firmó el Contrato Dreyfus.
LA RECONSTRUCCION NACIONAL
ciencia
En agosto de 1885, Daniel Alcides Carrión, un estudiante de medicina peruano, se inoculó con la ayuda de Evaristo Chávez, la secreción tomada de una verruga de la paciente Carmen Paredes. Después de 3 semanas desarrolló los síntomas clásicos de la "fiebre de la Oroya", por lo que se estableció un origen común de las dos enfermedades. Carrión llevó un diario con anotaciones detalladas de sus síntomas hasta los últimos días de su enfermedad en que se agravó su estado clínico y falleció de la enfermedad el 5 de octubre de 1885.3 Por sacrificio fue reconocido como mártir de la medicina peruana y en su honor se celebra el 5 de octubre el día de la medicina peruana.
obras
Gobierno de Miguel Iglesias (1883-1885)
Firma del tratado de paz con Chile o Tratado de Ancón (20 de octubre de 1883).5
Inicio de la reorganización de la administración pública, cuya estructura se había visto quebrantada por la guerra.
Reestructuración y reapertura de la Biblioteca Nacional, labor que fue encomendada a Ricardo Palma.6
Reapertura y reconstrucción de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, luego del vandalismo y pillaje que sufriera a manos de los chilenos. También renacieron otros centros de estudios, como el Colegio Guadalupe.7
Establecimiento de la contribución personal y los “trabajos de la república” (tareas comunales), que recayeron sobre la población indígena, lo que ocasionó la rebelión de Atusparia y Uchcu Pedro, en la región de Áncash.8
No bien se retiraron los chilenos, cuando se desató la Guerra civil peruana de 1884-1885. Las tropas del gobierno (iglesistas o azules) se enfrentaron a los revolucionarios del general Andrés A. Cáceres (caceristas o rojos). Triunfan estos últimos
República Aristocrática
Concepción
La situación colonial del país continúo luego de la independencia pero esta vez ya no dependiendo de España sino a través de la dependencia del capital europeo y norteamericano, y es particularmente durante la República Aristocrática en que la dependencia al capital norteamericano se empieza a forjar. La República Aristocrática es el periodo de la historia del Perú comprendido entre los años 1899 a 1919 caracterizado por la sucesión de gobiernos dirigidos por la élite política y económica del país, marcado por la alianza entre las elites política y económica para poder gobernar el Perú, eliminando cualquier otro tipo de propuesta política que no proviniera de este consenso.
Inicio de la dependencia económica
La minería en la sierra revivió después de la guerra, con el impulso que la minería de plata de Casapalca explotada por empresarios de la zona desde 1880, y siguió con el descubrimiento de nuevas minas en Morococha en el año 1890. Pero en 1892, dos hechos ocurren: primero, la caída internacional del precio de la plata y luego la suspensión de la acuñación de la monedas de plata en el país, hizo que las ganancias de los empresarios mineros de plata cayera. Por la misma época se inicia el boom internacional del cobre que algunos empresarios locales empiezan a explotar. Alrededor de 1893 se terminó de construir el tren de La Oroya, lo que hará más accesible las minas de Morococha y Cerro de Pasco, y permitirá que las inversiones norteamericanas ingresen y compren a precios muy altos la mayoría de minas e incluso la fundición de Casapalca. Estas inversiones norteamericanas estaban financieramente a la par del estado peruano y muy por encima de los mineros peruanos.
Nuevamente la explotación primaria era hacia donde se orientaba la demanda extranjera. La explotación del petróleo que estaba en manos de empresas extranjeras se ubicaba en la costa norte del Perú, Piura y Tumbes. En 1904, la explotación de este recurso aumenta debido al aumento de la demanda nacional e internacional. Un poco antes de la Primera Guerra Mundial la Standard Oil de New Jersey compra los campos petrolíferos que estaban en manos de los británicos (yacimiento La Brea y Pariñas). Esta empresa es más conocida en el Perú como la International Petroleum Company (IPC), las ganancias de la IPC eran altísimas y los impuestos escandalosamente bajos, ya que tenían el poder suficiente para manejar a los políticos.