La evaluación auténtica exige de los estudiantes que se desempeñen en base a los conocimientos que tengan.
La evaluación auténtica presenta al estudiante una serie de tareas que reflejan las prioridades y desafíos encontrados en las mejores actividades de aprendizaje: investigación, escribir, revisar y discutir documentos, análisis verbal de diferentes temas, presentar caso, diagnosticar, etc.
La evaluación auténtica tiende a comprobar si el estudiante puede elaborar respuestas, desempeños o productos precisos y justificados. Ø Las tareas auténticas comprenden "desafíos inestructurados” y "roles" que ayudan a los estudiantes a repetir las ambigüedades complejas del "juego" del "adulto y de la vida profesional".
La evaluación auténtica, requiere de informaciones de una variedad de fuentes.
El término de Evaluación Auténtica se entiende como la valoración del aprendizaje a través de situaciones reales o tareas contextualizadas en contextos sociales próximos a los estudiantes.
EVALUACIÓN TRADICIONAL
Los test tradicionales, sólo revelan, lo que fuera de contexto, el estudiante pueda reconocer, recordar de aquello que aprendió.
La evaluación tradicional usualmente se limita al test de papel y lápiz y de respuestas únicas.
s pruebas tradicionales, piden al estudiante el seleccionar o el escribir la respuesta correcta, sin tener en cuenta las razones.
La tradicional evalúa en forma estática y a menudo arbitraria los elementos simples o discretos de esas mismas habilidades.
a evaluación tradicional valora en forma estática y a menudo arbitraria los elementos simples o discretos de esas mismas habilidades.
(Raramente se tienen oportunidades adecuadas, de planificar, revisar y fundamentar una respuesta en un test, aun en las de ensayo)