Fases del proceso de enseñanza-aprendizaje

Planteamiento

El planteamiento didáctico es un proceso dinámico para actualizar y agilizar las labores educativas por el papel que desempeña en la selección de contenidos actividades, recursos y evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje.

Coherencia

Las partes del planteamiento didáctico debe mantener perfecta conexión entre si. La relación que haya entre ellas repercutirá en el logro de objetivos.

Secuencia

Las distintas partes del planteamiento deben ir unidos por una línea ininterrumpida que las integre progresivamente.

Realismo didáctico

Una concepción realista implica darle al planteamiento una estructura flexible, fundada en las condiciones reales del espacio, tiempo, ámbito sociocultural y lo que es mas importante basada en las características psicobiosociales de los alumnos.

Presión y objetividad

Todas las partes del planteamiento deben ser claras y precisas y sintácticamente incontrovertibles.

Conducción

La conducción del proceso de de enseñanza aprendizaje es todo un arte y consiste en la orientación que el educador da las actividades y recursos que realizan y emplean los alumnos.

Es una situación de aprendizaje en la cual el docente es el centro de la comunicación, ya que sobre él recae la responsabilidad de la conducción

El desarrollo de las estrategias o actividades son desarrollados con el apoyo de los recursos multimedia .

Es la parte adonde se desarrollan los contenidos y las estrategias , la selección de las acciones que se realizan dentro del aula, incluyendo los materiales y recursos didácticos.

Evaluación

Evaluar significa emitir un juicio de valor sobre una persona, un objeto o un
proceso, respecto de un criterio que debe caracterizarle.

Luego entonces, la evaluación debemos orientarla a los aprendizajes

La orientaciones metodológicas que los ayudará a planificar, desarrollar y evaluar las acciones grupales y, por último, les brinda técnicas que impactan positivamente en el rendimiento y desempeño académico, el desarrollo de valores y el aumento en la calidad de
los procesos y productos de aprendizaje.

Para ello, es importante que contemos con un programa educativo, ya que de él se desprenden los aprendizajes esperados y de estos últimos, los criterios de evaluación, para conformar con ellos, los instrumentos de evaluación.

Los instrumentos que usemos para evaluar pueden ser, principalmente,
cuestionarios, guías de observación, listas de cotejo o rúbricas. Estos nos ayudan a valorar nuestros logros.

Interpersonales

Las relaciones interpersonales permiten a los individuos practicar habilidades de interacción social que les serán de utilidad en toda su vida, y les permitirán establecer relaciones cercanas, comunicarse adecuadamente con otros, solucionar los conflictos y aumentar la confianza en los demás.

En esa diferencia, reside la gran riqueza de las relaciones humanas, ya que al ponernos en contacto intercambiamos y construimos nuevas experiencias y conocimientos; pues tenemos que hacer un esfuerzo para lograr comprendernos y llegar a acuerdos.

Las habilidades sociales o de relación interpersonal están presentes en todos los ámbitos de nuestra vida. Son conductas concretas, de complejidad variable, que nos permiten sentirnos competentes en diferentes situaciones y escenarios así como obtener una gratificación social.