Funcionamiento celular
Potenciales de membrana en reposo y en acción
Potencial de Reposo: es el estado en donde no se transmiten impulsos por las neuronas
Potencial de Acción: es la transmisión de impulso a través de la neurona cambiando las concentraciones intracelulares y extracelulares de ciertos iones.
Transmisión sináptica
La transmisión sináptica es un proceso de transducción de señales que empieza con la liberación dependiente de potenciales de acción de un neurotransmisor desde un terminal presináptico
Aspecto químico
Están constituidas por estructuras especializadas, las uniones estrechas, las cuales están formadas por estructuras proteicas específicas, las conexinas, que son vías que permiten la formación de vías de comunicación entre dos células y el paso directo de iones y de algunas sustancias químicas entre ellas.
Aspecto eléctrico
Se caracterizan por la presencia de vesículas en el elemento presináptico, la presencia de regiones de mayor densidad a nivel de las dos membranas celulares, por una hendidura o espacio sináptico entre las dos membranas y un retraso en la transmisión de la señal entre el elemento presináptico y el postsináptico.
Organelos Celulares
Eucariota
La célula eucariota es aquella que tiene un núcleo definido, cubierto por el citoplasma y protegido por una membrana que constituye la envoltura celular.
Membrana celular: o membrana plasmática, es la envoltura doble que rodea la célula y contiene todo su material.
Núcleo celular: contiene el material genético del ser vivo (ADN), y es donde se controlan y regulan las diversas funciones de la célula.
Citoplasma: se encuentran entre la membrana plasmática y el núcleo de la célula y es de consistencia acuosa. Contiene una red de membranas y orgánulos celulares
Lisosomas: orgánulos que se encargan de la digestión celular, lo que ayuda en el funcionamiento de las células.
Mitocondrias: orgánulos que aportan energía a la célula.
Ribosomas: orgánulos que realizan la síntesis de proteínas, que permite traducir el ARN mensajero, es decir, información genética.
Citoesqueleto: filamentos de proteínas que le dan soporte a la célula. Interviene en la movilidad y división celular
Retículos endoplasmáticos: se encargan de sintetizar proteínas y lípidos, y del transporte celular. Se diferencian el retículo endoplasmático liso y el el retículo endoplasmático rugoso.
Aparato de Golgi: se encarga de transformar y exportar por el organismo las proteínas sintetizadas.
Pared celular: es propio de las plantas, las algas y los hongos, se encarga de darle rigidez, forma y soporte estructural a la célula eucariota vegetal.
Transmisión neuro-muscular yacoplamiento excitación celular-contracción)
Tejido conectivo de la sangre
La sangre se integra por:
. Plasma
Elementos formes:
Glóbulos rojos
Glóbulos blancos
Plaquetas
Función:
Transporte de
Oxígeno desde los pulmones a los tejidos
Dióxido de carbono desde los tejidos
hacia los pulmones.
Sustancias nutritivas desde el intestino
hacia todos los otros órganos.
Productos nitrogenados del
metabolismo hacia los riñones y el hígado.
Hormonas hacia las dianas celulares
HEMATOPOYESIS PRENATAL
Antes del nacimiento, la hematopoyesis se subdivide
en cuatro fases:
Mesoblástica: se inicia dos semanas después de la
concepción en el mesodermo del saco vitelino.
Hepática: comienza alrededor de la sexta semana
de gestación.
Esplénica: se inicia durante el segundo trimestre y
continúa hasta el final de la gestación.
. Mieloide: comienza al final del segundo trimestre, a
medida que continúa el desarrollo la médula ósea
asume un sitio cada vez mayor en la formación de
células sanguíneas.
HEMATOPOYESIS POSNATAL
Ocurre casi de manera exclusiva en la
médula ósea.
Aunque el hígado y el bazo no son activos
en la hematopoyesis después del
nacimiento, pueden formar nuevas células
si así se requiere.
Grupos sanguíneo AB0
Grupo A.
Grupo B.
Grupo AB.
Grupo 0.
El eritrocito es capaz de atravesar capilares de 2.8 µm porque tiene un exceso de membrana, que además le permite formar una esfera de aproximadamente 150 fl cuando se hincha.
Los leucocitos no granulares son linfocitos y monocitos encargados de producir anticuerpos, así como de la inmunidad mediada por células. Los leucocitos son el brazo efector de la inmunidad innata
El sistema inmune consiste en una red de órganos, tejidos y células linfáticos.
La hemostasia
es un mecanismo de defensa del organismo que se activa tras haber sufrido un traumatismo o lesión que previene la pérdida de sangre del interior de los vasos sanguíneos.
Las plaquetas
circulan en forma no activa y expresan en su superficie un número relativamente pequeño de muchas de las moléculas que, en estado activado, van a facilitar su interacción con otras plaquetas y otras células de su entorno.
La coagulación de la sangre
es un proceso corporal normal. Cuando se corta o se produce una lesión, el cuerpo envía células sanguíneas llamadas plaquetas junto con otras proteínas especiales al sitio de la lesión y forma un coágulo
El tejido cutáneo
Está compuesta por una red de células de colágeno y grasa, que ayuda a conservar el calor corporal y protege el cuerpo contra lesiones dado que amortigua los impactos.
Tres fases: la inflamatoria, la proliferativa y la de remodelación tisular.
Transporte de substancias a través de las membranas celulares
El transporte de las sustancias a través de la membrana se realiza por movimientos de entrada y salida de moléculas. La importancia de estos movimientos radica en que permiten eliminar los desechos e ingresar nutrientes para el correcto funcionamiento de la célula.
protoplasma
Hidratos de carbono
Conocidos también como hidratos de carbono, glúcidos o sacáridos, son moléculas cuya estructura está compuesta por carbono, oxígeno e hidrógeno y cuya principal función es proporcionarle energía al organismo.
Agua
El agua es una sustancia que se compone por dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno (H2O) y se puede encontrar en estado sólido (hielo), gaseoso (vapor) y líquido (agua)
Proteinas
Las proteínas son moléculas grandes y complejas que desempeñan muchas funcionescríticas en el cuerpo. Realizan la mayor parte del trabajo en las células y son necesarias para la estructura, función y regulación de los tejidos y órganos del cuerpo
Electrolitos
Los electrolitos son minerales en el cuerpo que tienen una carga eléctrica. Los electrolitos son importantes porque ayudan a: Equilibrar la cantidad de agua en su cuerpo. Equilibrar el nivel de ácido/base (pH) de su cuerpo.
Lipidos
Los lípidos son conjuntos de moléculas orgánicas constituidas primordialmente por átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno (en menor medida), y otros elementos como nitrógeno, fósforo y azufre. Los lípidos son moléculas hidrófobas (insolubles en agua), pero son solubles en disolventes orgánicos no polares, como bencina, benceno y cloroformo.
División Celular
Mitosis
La mitosis es un proceso fundamental para la vida. Durante la mitosis, una célula duplica todo su contenido, incluyendo sus cromosomas, y se divide para formar dos células hijas idénticas, la mitosis se hace en las células somáticas
Meiosis
La meiosis, asegura que los humanos tengan el mismo número de cromosomas en cada generación, se hace en la celular germinales o sexuales
Tipos de tejidos corporales
Tejido epitelial
El tejido epitelial cubre la superficie del cuerpo, en el caso de la piel y del cuero cabelludo, y el interior de órganos y cavidades.
Tejido conjuntivo o conectivo
tejido conjuntivo van desde sostener, reforzar y mantener los órganos en su sitio, hasta transportar nutrientes y oxígeno a través de la sangre, depositar las reservas de energía o generar respuestas inmunes.
Tejido nervioso
Está formado por neuronas y células de la neuroglia, que son la base del cerebro, la médula espinal y el cerebro,este tejido es el encargado de transmitir impulsos nerviosos a otras neuronas, al tejido muscular y a las glándulas. La propagación de estos impulsos es lo que permite a nuestro cuerpo percibir sensaciones
Tejido muscular
El tejido muscular tiene la función de mover los músculos a través de la contracción, así como mantener la postura y generar calor. Cuenta con tres variedades: el tejido muscular liso, que se contrae de forma involuntaria y pone en funcionamiento el estómago, la vejiga, los intestinos o los vasos sanguíneos; el cardíaco, también involuntario, que impulsa la sangre a través del corazón, y el esquelético, que se une a los huesos por medio de tendones y es el que más relacionamos con el ejercicio físico, ya que se contrae y relaja de forma voluntaria.