Fundamentos de la Tecnología
Ciencia
Es un sistema ordenado de conocimientos estructurados que estudia, investiga e interpreta los fenómenos naturales, sociales y artificiales.
Tecnología
Es el conjunto de conocimientos y técnicas que se aplican de manera ordenada para alcanzar un determinado objetivo o resolver un problema.
Clasificación de la tecnología:
Fija
Es aquella que no puede utilizarse en otros productos o servicios. Esta consiste en aquel tipo de tecnología que se concibe para una tarea o uso específico, siendo su reutilización bastante complicada.
Flexible
Se refiere al conocimiento técnico y a los elementos físicos con los que es posible elaborar otros productos o servicios.
Dura
Es aquella que consiste en la producción, desarrollo o fabricación de productos tangibles, es decir, que se pueden tocar.
De equipo
Es aquella cuyo desarrollo lo hace el fabricante de equipo y/o el proveedor de materia prima; la tecnología está implícita en el equipo mismo, y generalmente se refiere a industrias de conversión como plástico, textiles y hules.
De operación
Es la que resulta de largos períodos de evolución; los conocimientos son productos de observación y experimentación de años en procesos productivos. En este tipo de tecnología es frecuente la incidencia de tecnologías de equipo y de proceso, por lo que a veces se le considera como una mezcla de condicionantes tecnológicas.
De producto
Engloba a todos aquellos procedimientos, características específicas, reglas y técnicas, utilizadas en la fabricación de un producto o servicio. Se concreta en los productos tecnológicos que responden a demandas de la sociedad.
Limpia
Es aquella que se utiliza sin dañar el medio ambiente, la aplicación de la ciencia ambiental para conservar el ambiente natural y los recursos, y frenar los impactos negativos de la involucración humana.